Alicante, sede de la Euipo, no contaba aún con asistencia de la FCVRE, una "anomalía" que ahora se "coorige", según el 'president'
ALICANTE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han firmado este viernes un convenio de colaboración entre el consistorio y la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea (FCVRE) para defender y promover los intereses municipales en el ámbito europeo. De este modo, según el jefe del Consell, se "corrige" la "anomalía" de que la única ciudad de la Comunitat que alberga un organismo comunitario no contara con la asistencia de esa entidad.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante desde hace 30 años, tiene más de 2.000 empleados y genera un impacto económico superior a los 400 millones de euros.
Mazón ha asegurado que ahora Alicante va a contar con los recursos de la Generalitat para "reforzar" con las instituciones comunitarias "su visibilidad y reputación internacional como ciudad dinámica, abierta y, sobre todo europea". Según el 'president', la ciudad de Alicante es "una de las mejores embajadoras de la Comunitat Valenciana y de España ante Europa por lo que es fundamental disponer de una buena interlocución con las instituciones comunitarias".
Gracias a este acuerdo, la FCVRE proporcionará al Ayuntamiento de Alicante información y asesoramiento sobre la UE en materia de legislación, ayudas, programas europeos y ofrecerá apoyo y guía al personal municipal que se desplace a Bruselas por motivos laborales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante su intervención, Mazón ha recordado que en España solo hay seis ciudades que albergan sedes de organismos europeos y una de ellas es Alicante, con la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. A su juicio, resultaba "incomprensible" que el Ayuntamiento de la única ciudad de la Comunitat Valenciana sede de una institución comunitaria no contara con la asistencia de la Fundación para "servir de enlace con la Unión Europea".
"Con el gobierno del cambio eso se ha acabado y corregimos una anomalía que se había prolongado demasiado tiempo y podía terminar saliendo muy cara", ha apuntado Mazón, quien ha resaltado la importancia de "seguir impulsando la vertebración de nuestro territorio a través de las administraciones autonómicas, provinciales y locales para que la Comunitat continúe desarrollando su potencial, desde la unidad de acción, para seguir fortaleciendo nuestro papel en Bruselas".
En este sentido, ha reiterado el apoyo de la Generalitat a los ayuntamientos como el de Alicante, proporcionando herramientas para la captación de Fondos Europeos "ante la falta de inversión por parte del Gobierno de España".
Este convenio tiene como objetivo "defender y promover los intereses municipales en el ámbito europeo, facilitar la participación y el conocimiento de políticas europeas". Para ello, la FCVRE proporcionará al Ayuntamiento de Alicante información sobre las iniciativas, políticas y convocatorias europeas que puedan ser de su interés, elaborará agendas institucionales y servirá de enlace con las instituciones europeas.
Además, la FCVRE representará y defenderá los intereses de Alicante ante la UE, informará sobre la legislación europea y fomentará la organización de visitas a instituciones comunitarias y encuentros con su funcionariado, así como asesoramiento a los técnicos municipales en proyectos europeos.
APORTACIÓN DEL CONSISTORIO
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante contribuirá económicamente con la FCVRE, con una aportación de 23.730 euros, para organizar de manera conjunta seminarios y actividades de formación relativas a políticas, programas e instituciones europeas que sean de su interés, entre otras cuestiones.
Barcala ha subrayado que el "gran logro" del Consell es que "todos y cada uno de los municipios, de los territorios de esta Comunitat, vayamos de la mano de la Generalitat. Eso es lo que no había pasado nunca. No ir solo a hacer política autonómica a Bruselas, sino ir de la mano de todo el territorio y todas las administraciones de esta Comunidad que tiene una riqueza brutal, que vayamos juntos a saber, a informarnos, a exigir y a atraer todas esa inversiones que necesitamos".
"Para la ciudad de Alicante significa un salto cualitativo, pues hasta ahora todas las relaciones que se mantenían a nivel institucional era solo para el interés estratégico de la propia comunidad y no de los territorios que la conformábamos. Eso ha cambiado al cambiar la estrategia e incluir Carlos Mazón a todos los territorios. Alicante gestiona más de 40 millones de fondos europeos y para la ciudad disponer de esa financiación es absolutamente fundamental", ha añadido el alcalde.
A la firma han asistido entre otros el secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta, y además de diputados autonómicos y representantes de la corporación municipal, según ha informado el consistorio.
En virtud del acuerdo, la Fundación, además, llevará a cabo el seguimiento y traslado periódico al Ayuntamiento de Alicante de las iniciativas, políticas y convocatorias de proyectos de la UE, así como de premios, distinciones y jornadas de interés para los ayuntamientos y servirá de enlace con las instituciones comunitarias para la representación, defensa y difusión de los intereses de Alicante, y fomentar la organización de visitas a instituciones comunitarias y encuentros con personal funcionario de éstas.
También contribuirá a promover acuerdos de colaboración entre el ayuntamiento y actores sociales europeos, el partenariado con presencia de la ciudad de Alicante y la participación en consultas públicas, así como en redes y grupos de trabajo en la Unión Europea; y a proporcionar información sobre la legislación de la UE, tanto en elaboración como consolidada, en beneficio del Ayuntamiento y sociedad civil.
Además, ofrecerá un espacio de trabajo y recursos de oficina, así como una sala polivalente para conferencias y reuniones, para el personal municipal que se desplace ocasionalmente a Bruselas para el desarrollo de sus tareas, así como apoyo al personal municipal desplazado a Bruselas, entre otros.