Pone como objetivo crear un "gran campus sanitario provincial" donde las dos universidades "puedan sumar"
ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que el Consell ha "enterrado el hacha de guerra" al retirarse del proceso judicial que inició la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sobre la impartición del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA), al tiempo que ha puesto como objetivo crear un "gran campus sanitario provincial" en el que las dos universidades alicantinas "puedan sumar".
Así se ha expresado este miércoles el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Teulada-Moraira (Alicante), al ser preguntado por la decisión de la Generalitat Valenciana de retirarse de dicho proceso judicial.
"El objetivo que tenemos en la Generalitat Valenciana es la excelencia sanitaria y la excelencia académica; que haya, por fin, un gran campus sanitario provincial, en el que ganan a las universidades, que consoliden sus derechos y los mejoren todos los alumnos, sobre todo los pacientes, que serán los que reciban los cuidados de todas estas personas. Nuestra opción es un gran campus sanitario de la provincia de Alicante, donde todos puedan seguir ganando. Y nuestro gesto para eso ha sido acabar con rencillas y enterrar el hacha de la guerra provincial", ha sostenido Mazón y la Generalitat ha defendido que ha abogado por "no postularse a favor de ninguna de las dos universidades y mantenerse neutral".
En este sentido, ha afirmado que hay "algunos nostálgicos de los años 90 que todavía quieren alimentar la polémica entre Elche y Alicante o entre las universidades". "Pero son cuatro nostálgicos y, afortunadamente, ya estamos en el 2024 y pasará pronto", ha sostenido.
Por ello, ha insistido en que ellos están "por la suma" y ha convocado a las universidades a que, "independientemente de la resolución judicial, por fin en este asunto podamos sumar", ya que ha reiterado que apuestan por un "gran campus interuniversitario provincial de la Salud que convierta a Alicante en un importante clúster sanitario de referencia en España y Europa".
"No reniego ni voy a abandonar el objetivo de ese gran campus provincial en el que las dos universidades puedan sumar. Por eso hemos enterrado el hacha de guerra y queremos alejarlo de juicios, de politiqueos y sobre todo de tres o cuatro nostálgicos de las guerras de los 90, que están felizmente superadas para la inmensa mayoría", ha sostenido Mazón.
En concreto, ha explicado que se ha propuesto a la UA y a la UMH la creación de este campus, que "beneficiaría a la provincia" potenciando las titulaciones de Medicina y Enfermería y favoreciendo la implantación de nuevas áreas como Odontología.
Así, ha apuntado que la Generalitat está mediando entre las dos universidades para buscar un acuerdo, independientemente de la resolución judicial, que "beneficie a ambas partes y refuerce la formación de profesionales sanitarios para buscar la excelencia sanitaria en beneficio de los ciudadanos". Además, ha afirmado que "se acabaría con la rivalidad" entre las dos universidades alicantinas.
"HUIR DE VIEJOS FANTASMAS DEL PASADO"
En la misma línea, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha reiterado en declaraciones a los periodistas en Alicante que el objetivo de la Generalitat es "generar un campus interuniversitario de Ciencias de la Salud que sea referente europeo". Al respecto, ha abogado porque las dos universidades alicantinas, así como el profesorado y alumnado "puedan trabajar en la excelencia", en relación a la Medicina, Enfermería, Odontología y Podología.
Además, ha subrayado que debe ser un campus universitario que "mire hacia adelante". "Donde huyamos de viejos fantasmas del pasado y donde intentemos mejorar la calidad de formación de los pregrado", ha expresado Gómez.