ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha justificado el recurso contencioso-administrativo que tiene previsto presentar la institución contra el Fondo de Cooperación de la Generalitat ante la "imposición" del Consell y porque "desde el Palau de la Generalitat no se decide lo que se hace con los fondos municipales para la provincia de Alicante".
Así lo ha expresado este jueves en declaraciones a los medios en el Palacio Provincial de Alicante, donde también ha asegurado que existe una "falacia" respecto a dicho Fondo del Consell, ya que "por sumarnos o no sumarnos no van a aparecer más millones para los municipios de la provincia de Alicante, ya que el presupuesto de la Diputación es el que es".
"Estamos defendiendo la Constitución Española y la autonomía municipal. En la provincia de Alicante, la Diputación tiene algo que decir y no simplemente obedecer y agachar la cabeza con los modelos que se les ocurren a otros. Tenemos algo que decir y opinar, y la Constitución nos avala el efecto y estamos defendiendo nuestro fuero y nuestra provincia", ha sostenido el 'popular'.
Igualmente, ha subrayado que la Diputación tiene su "propia política" que ha sido elegida "democráticamente elegida por los ciudadanos de la provincia" y tiene su autonomía municipal como tienen todos los ayuntamientos.
"Hemos hecho otros fondos con la Generalitat Valenciana y han sido todos voluntarios, como con Servicios Sociales, Turismo y Participación Ciudadana, pero aquí, justo cuando proviene del Palau de la Generalitat, se viene con imposición", ha lamentado.
Por ello, ha señalado que "desde el Palau no se decide lo que se hace con los fondos municipales para la provincia de Alicante", porque "se puede sugerir, pactar y dialogar, pero desde la imposición no": "Hemos recibido sugerencias y hemos dialogado hasta la extenuación, pero con imposición no", ha agregado.
"FALACIA"
En la misma línea, Mazón ha mantenido que, respecto al Fondo, "hay una falacia" y que "la única diferencia es cómo lo denominamos", si ayudas para las bandas de música o desratización de los municipios o ayudas para el medioambiente. "Si quieren que lo llamemos de una manera es para que hagamos las cosas de una manera, pero no hay más dinero por sumarnos al Fondo de Cooperación. Va a ser que no", ha añadido.
Paralelamente, preguntado por novedades en las negociaciones sobre el Fondo de Cooperación y las competencias impropias de la Diputación en materia sanitaria, ha respondido que "sabemos positivamente que Ana Barceló no ha querido sentarse en la mesa para asumir el Doctor Esquerdo, siendo una competencia impropia".
Al respecto, ha indicado que "no es ninguna novedad, porque Ximo Puig lleva toda la legislatura prometiendo un plan de Salud Mental y no ha existido". Esto es como el millón de árboles, que llevamos dos o cuatro años esperando. Pues no hay ninguna voluntad de asumir y de sentarse", ha criticado.
Por último, ha reconocido que con la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sí se alcanzó un acuerdo con "una pequeña parte" respecto a los Servicios Sociales del Doctor Esquerdo, aunque se trata de un "5% de las competencias impropias de la Diputación".