Asegura que se han terminado los informes del proyecto Alcoi Sur para desarrollar suelo industrial
ALICANTE, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado este viernes el "total compromiso" del gobierno autonómico a la conexión ferroviaria entre Alcoi y Alicante, que ha calificado como una "reivindicación legítima de muchos años", que da una conexión directa para pasajeros y mercancías "con el fin de garantizar la competitividad empresarial y la movilidad de los ciudadanos".
Así lo ha indicado durante la presentación del estudio de viabilidad de este enlace, que se ha celebrado en el Círculo Industrial de la ciudad. El informe, promovido por LHIA-Alcoi Industrial y elaborado por la empresa de ingeniería Vielca, contempla cuatro alternativas para esta vía, cuyos trazados varían entre los 43,9 y los 55,5 kilómetros.
La Diputación de Alicante, que ha financiado con 20.000 euros este trabajo, ha explicado en un comunicado que, partiendo desde Alcoi, la primera opción pasaría por Xixona; la segunda por Ibi, Tibi y Agost; la tercera por Ibi, Castalla y Agost, y la última cruzaría Ibi, Castalla y Villena.
Como han explicado los responsables de Vielca, para la selección de la ruta más favorable se tendrán en cuenta aspectos como la funcionalidad del servicio, el impacto ambiental o las afecciones territoriales, entre otros.
"SOLUCIÓN MODERNA"
El jefe del Consell ha señalado que estas opciones son una "solución moderna, eficaz y eficiente" para una línea que puede ser "económicamente viable y ambientalmente sostenible" y cree que acaban con una "carencia de muchos años", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Mazón ha subrayado que, desde que hace 35 años se suprimió el servicio de mercancías en la línea de tren Alcoi-Xàtiva, han aumentado los costes en tiempo, dinero y afectación al medio ambiente para las empresas, al tener que realizar el transporte por carretera. Asimismo, considera que esta situación "tampoco es competitiva" para los pasajeros de la zona con origen o destino Alicante.
Para el 'president', este informe es "fundamental" para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana: "No solo es un sueño, es un reto que asumimos en primera persona. Es el estudio de la gran conexión para viajeros y mercancías que unirá Alcoi con Alicante y que debe ser el enganche con el Corredor Mediterráneo".
Mazón se ha referido a las "potencialidades y capacidades de desarrollo industrial, exportación y tráfico de mercancías y personas que necesitan Alcoi, las comarcas de interior y, por tanto, la Comunitat Valenciana".
Además, ha ofrecido el apoyo de la Generalitat para todos los informes necesarios y también "para poner los recursos" y que esta iniciativa "pueda llegar a buen puerto". Igualmente, ha pedido al Gobierno de España "que se sume a este proyecto, porque es necesario para que se pueda desarrollar".
"Es una petición que pronto se convertirá en una exigencia, ya que no se trata de un gasto, sino de una inversión. Cuando se invierte en el futuro industrial de esta zona hay retorno e impacto y se generan actividad, riqueza y solidaridad social", ha agregado Mazón.
En la misma línea, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha recalcado que este proyecto es "esencial para la vertebración de la provincia y para la movilidad tanto de viajeros como de mercancías".
"DEMANDA HISTÓRICA"
"Responde a una demanda histórica, que se remonta a mediados del siglo XIX, y que es fundamental para el desarrollo actual y futuro de nuestra provincia. Hace ya dos años que la Diputación se comprometió en el desarrollo de este estudio para abrir puertas al presente y al futuro. Gracias a las alianzas público-privadas, ha llegado a buen puerto", ha añadido Pérez.
El representante provincial ha hecho hincapié en la "idoneidad del transporte ferroviario de cara a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente" y ha puesto en valor la "importancia de la ciudad de Alcoi como motor fundamental del desarrollo económico, industrial y social de la provincia".
"DESBLOQUEO" DE ALCOI SUR
Por otro lado, durante la presentación del informe, el jefe del Consell ha avanzado el desbloqueo del proyecto estratégico de Alcoi Sur, que permitirá al sector industrial "disponer de suelo de calidad tanto para su expansión como para la atracción de inversiones".
Mazón ha indicado que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ya ha terminado los informes sobre esta iniciativa, por lo que ya "se puede firmar un protocolo con el Ayuntamiento" para ponerlo en marcha.
Según el 'president', este proyecto, "compatible con la protección del medio ambiente, favorecerá la creación de suelo industrial para adecuar y modernizar la tradición industrial de Alcoi y su comarca".
Por otro lado, Mazón ha resaltado la "estrategia de simplificación de la Generalitat, que reduce burocracia y permite acortar plazos en este tipo de proyectos", y la "importancia del tejido empresarial de las comarcas del interior en la Estrategia de Industrialización de la Comunitat Valenciana".