ALICANTE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha lamentado el que considera "el mayor hachazo de la historia e injustificado" al trasvase Tajo-Segura, tras la decisión del Consejo de Estado de aprobar el dictamen del proyecto de real decreto de revisión de los planes hidrológicos 2022-27. Asimismo, ha afirmado que tomarán "todas las medidas posibles" para revertir esa decisión.
El pleno del órgano consultivo ha aprobado este jueves por unanimidad el dictamen que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo. El expediente analizado incluye la polémica modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, que han sido criticados por Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía y defendidos por Castilla-La Mancha.
Al respecto, Mazón ha asegurado que intentarán tomar "todas las medidas posibles para revertir esta situación y para alegar", aunque ha añadido que "el camino que llevan está siendo muy difícil, muy irreparable y esperemos que no irreversible". Por ello, ha anunciado la convocatoria de la Comisión del Agua de la Diputación de Alicante para estudiar posibles acciones.
Igualmente, ha señalado que "ya tienen lo que quieren y, después de 22 recortes al Tajo-Segura injustificados, este es el mayor". Además, ha criticado la "acción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la abstención en el Consejo del Agua de la Generalitat de Ximo Puig, de quien ha considerado que "ya no puede disimular porque sus hechos le delatan".
En relación a Puig, Mazón se ha preguntado: "¿Nos quiere defender un presidente que no estuvo con los regantes en la protesta de Madrid, que no está con los regantes dando gritos de auxilio a su lado, que se calla ante sus jefes?". Al mismo tiempo, ha abogado por "un cambio ya" para "defender los intereses de esta tierra".
"Ya ha conseguido el PSOE de Puig y Sánchez el mayor hachazo de la historia, injustificado, al trasvase Tajo-Segura. Esto es lo que tenemos", ha lamentado Mazón, al tiempo que ha añadido que el Gobierno de España "ha condenado a Alicante a secarse tras consumar sus planes de dejar sin agua a la provincia".
En este sentido, ha apuntado que la decisión del Consejo de Estado supone ""un daño irreparable" a la provincia de Alicante que "va a afectar a la huerta de Europa, a la sostenibilidad, a la agricultura, a la economía de las miles de familias que viven del trasvase y a los precios de consumo".