ALICANTE 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado que "por supuesto" que pretende "intentar que haya unos presupuestos" autonómicos para 2025 a partir del próximo ejercicio, para lo que ha instado a los grupos de la oposición en Les Corts (PSPV, Compromís y Vox) a que "cada uno que asuma su responsabilidad". "Nosotros vamos a asumir la nuestra", ha aseverado.
Así lo ha declarado a preguntas de los periodistas en una visita a Elche (Alicante), un día después de que el pleno del Consell aprobara la prórroga de los presupuestos de 2024. El proyecto de presupuestos no se pudo presentar a finales de octubre por la catastrófica dana, tras lo que el gobierno valenciano decidió empezar el próximo año con una "prórroga técnica" de las cuentas para intentar tramitarlas durante enero.
Mazón, también líder el PPCV, ha asegurado que confía en poder dialogar con la oposición para negociar los presupuestos. "Nos gusta hablar con todo el mundo y solemos convocar a todos siempre para hablar", ha destacado.
Por contra, ha criticado que "desgraciadamente, hay veces que algunos partidos como Compromís deciden ni siquiera venir a hablar con la Generalitat", en alusión a la negativa del síndic Joan Baldoví ha reunirse la semana pasada con él para abordar asuntos como las ayudas por la dana.
El jefe del Consell ha destacado que necesitan "el apoyo de todos" los grupos para sacar adelante las ayudas y los créditos para los afectados por la dana, una "gran inversión" en la que ya se han movilizado "más de 1.300 millones de euros".
"Esos presupuestos son necesarios, y me parece insólito que haya grupos políticos como Compromís que ni siquiera quieran venir a hablar, que creo que es la mínima acción democrática", ha manifestado.
En cualquier caso, Mazón ha insistido en que confía en el diálogo: "Confío en que, quien quiera hablar, pueda y quiera estar a la altura de las circunstancias que necesita la Comunitat Valenciana. Y, por supuesto, vamos a intentar que haya unos presupuestos y que cada uno suma su responsabilidad. Nosotros vamos a asumir la nuestra".