Mazón reclama al Gobierno 31.402 millones para desplegar un paquete de ayudas para los afectados por la DANA

920366.1.260.149.20241104212823
Vídeo de la noticia
El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante un pleno extraordinario del Consell - Carlos Luján - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 12:35

El Consell aprueba las primeras ayudas de 6.000 euros para personas cuyas viviendas se hayan visto afectadas por las riadas

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido la participación del Gobierno de España para impulsar y desplegar un primer paquete de ayudas compuesto por 136 medidas y cifrado en 31.402 millones de euros, para "reconstruir, relanzar y paliar" los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana.

De esta manera lo ha anunciado el jefe del Consell, en una comparecencia sin preguntas este lunes por la tarde tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell, que ha aprobado las primeras ayudas directas para los afectados, que podrán recibirlas antes de que finalice esta misma semana.

Al inicio de la comparecencia, un grupo de personas que se había concentrado a las puertas del Palau de la Generalitat ha comenzado a lanzar gritos de 'Mazón dimisión' y a golpear las puertas de acceso al patio gótico. En ese momento, la seguridad del Palau ha cerrado rápidamente los portones, mientras el 'president' ha continuado con su intervención.

Entre las medidas, según ha detallado el jefe del Consell, figura una ayuda complementaria a la de 6.000 euros ya anunciada por la Generalitat que la "complete" y pueda llegar hasta un total de 15.000 euros para los afectados por la DANA, ayudas de 15.000 euros para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas u otras por importe total de 1.464 millones para la compra de vehículos y que completen las prestaciones del Consorcio de Seguros.

En este paquete figura asimismo la solicitud del pago de las prestaciones por dependencia y Renta Valenciana de Inclusión para "ayudar a los más vulnerables" y una paga extra doble para los más afectados, por valor de 65 millones, y ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras públicas por 2.687 millones y de las áreas industriales y polígonos por 7.000 millones.

También ha exigido la ejecución de "todas las obras" de adecuación de los cauces para "evitar, prevenir y anticipar posibles riadas futuras" por importe de 2.200 millones de euros. "Es esencial para abordar las necesidades inmediatas de los habitantes afectados y fundamental para el restablecimiento de la actividad económica en la región", ha reivindicado.

PRIMERAS AYUDAS

Paralelamente, Mazón ha avanzado que el pleno del Consell ha aprobado una primera línea de ayudas directas de 6.000 euros, que se tramitarán por vía de "máxima urgencia", para todas aquellas familias cuyas casas se hayan visto afectadas por la DANA, con el objetivo de que puedan empezar a ser recibidas "antes de que finalice esta misma semana".

Las personas cuya vivienda haya sufrido daños como consecuencia del temporal, y se encuentre dentro de los términos municipales damnificados, podrán solicitar la subvención desde la fecha de publicación del decreto hasta el 16 de diciembre de 2024, ha informado la Generalitat.

También ha aprobado otra línea destinada a los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar los municipios, por importe de 200.000 euros para cada uno de ellos. Para su tramitación los ayuntamientos dispondrán de "todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad", ha garantizado Mazón.

La gestión de esta ayuda se canalizará mediante la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia, para el seguimiento y coordinación de las actuaciones posteriores a una catástrofe o emergencia, tal y como recoge la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

Estas dos primeras medidas, ha especificado, forman parte y se incorporan al primer paquete de ayudas anunciado recientemente de 250 millones de euros. Adicionalmente, el Consell ha aprobado un acuerdo para declarar, al igual que en la pandemia de covid-19, a todo el personal sanitario como servicio esencial y su catalogación como tal.

Mazón ha recalcado que la implementación de estas medidas es "fundamental e imperativa, no solo para paliar los daños materiales, sino también para prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de una población en una zona que es recurrentemente vulnerable" a este tipo de escenarios meteorológicos.

Además, el jefe del Consell ha celebrado la suspensión en el segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia, la zona más castigada por la DANA, una medida que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

COMPARECERÁ EN LES CORTS

Por otro lado, Mazón ha anunciado que ha solicitado comparecer en Les Corts Valencianes durante los próximos días "para dar cuenta de la evolución de la DANA", como ha destacado que hizo la semana pasada con los síndics de los grupos parlamentarios.

Leer más acerca de: