VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido a lo largo de este lunes con los nuevos consellers anunciados la pasada semana fruto de la remodelación del Consell para reimpulsar la acción del gobierno con el fin de hacer frente a la reconstrucción tras el paso de la dana por la provincia de Valencia.
A mediodía, Mazón ha recibido en el Palau de la Generalitat a la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, y una hora más tarde lo ha hecho con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
En declaraciones a los medios a su salida del Palau, Martínez ha señalado que su prioridad va a ser "apoyar a todas las personas que han sufrido esta tragedia" dentro de sus competencias y "reforzar todo lo que pueda" las mismas para "ayudar" a los afectados. Mientras, Valderrama ha destacado el "trabajo impresionante" de los medios de emergencia y ha emplazado a continuar "todos juntos" con estas labores. "Hay que ser cómo se va desarrollando", ha apuntado.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se ha reunido con la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y a las 19.00 horas, con el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, el teniente general Francisco José Gan Pampols.
Las reuniones, para las que únicamente ha habido convocatoria de cobertura gráfica, han tenido lugar horas antes de la celebración de la toma de posesión de los nuevos consellers. El acto tendrá lugar este martes, a las 09.30 horas, en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, según ha informado el gobierno autonómico. Posteriormente, se celebrará el primer pleno del nuevo Consell.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado viernes la composición del nuevo Gobierno valenciano tras la catastrófica dana del 29 de octubre que arrasó varios municipios de la provincia de Valencia y ha dejado, por el momento, 221 víctimas mortales.
Esta publicación oficializó los ceses de las hasta entonces conselleras de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, así como los nombramientos de los nuevos responsables autonómicos, además de la asunción de la portavocía por parte de Susana Camarero, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en sustitución de Ruth Merino, que se queda únicamente como titular de Hacienda y Economía.
Además, se nombró al teniente general Francisco José Gran Pampols como vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana; a Nuria Martínez como consellera de Justicia y Administración Pública; a Juan Carlos Valderrama como conseller de Emergencias e Interior; y a Marián Cano como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
De esta manera, la nueva estructura del Consell queda configurada en 11 departamentos: Presidencia y 10 consellerias, dos de ellas con rango de vicepresidencia.
Concretamente, son la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social; y las consellerias de Hacienda y Economía; Sanidad; Justicia y Administración Pública; Emergencias e Interior; Educación, Cultura, Universidades y Empleo; Agricultura, Agua, Ganadería, y Pesca; Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, e Innovación, Industria, Comercio y Turismo.