ALICANTE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha tachado de "humo" el recurso que ha presentado la Generalitat contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, porque considera que "renuncia a combatir los recortes" que se producen en el trasvase Tajo-Segura.
Así se ha pronunciado este jueves Mazón, quien ha calificado de "engaño" la solicitud de suspensión cautelar de la Generalitat. Por su parte, el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha censurado el "desnorte absoluto" del PP y ha afeado que "lo único que le interesa es hacer de esto un activo electoral". Además, ha considerado "curioso" la "coincidencia en el ataque entre lo que se dice en Castilla-La Mancha --en relación a las críticas al recurso por parte de su presidente, el socialista Emiliano García-Page-- y lo que dice el PP de la Comunitat, unidos contra la posición de la Generalitat".
Al respecto, Mazón ha tildado de inadmisible el recurso y "la postura de engaño de la Generalitat". "La propia administración valenciana y Ximo Puig han avalado en su escrito de apelación el aumento del caudal ecológico a 7 hectómetros cúbicos por segundo y, por tanto, renuncian a combatir el primer ataque, y el más grave, contra esta infraestructura", ha aseverado.
"Si ya de inicio, en el recurso de la Generalitat Valenciana, Puig no lucha contra esta subida irresponsable del caudal ecológico; si ya de arranque permite este hachazo al Tajo-Segura, ¿qué sentido tiene que hable y reclame una medida cautelar para algo que tiene que ocurrir en 2026?", ha cuestionado el líder de los 'populares' valencianos.
Ha defendido que "es contra el primer recorte para el que ya hay que pedir la medida cautelar" y ha insistido en que la cautelar solicitada por la Generalitat "es mentira porque no va contra el daño inminente que ya se está produciendo en el Tajo-Segura".
BARRACHINA ACUSA A PUIG DE "MANSEDUMBRE"
En la misma línea, el portavoz adjunto 'popular' en Les Corts y director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha asegurado que el recorte de agua del Tajo-Segura va a incrementar el precio del recibo del agua en los municipios que abastece la infraestructura.
Barrachina ha apuntado que este aumento en el recibo se producirá por el coste del agua desalada para el abastecimiento urbano, que es "más elevado", por lo que ha sostenido que las medidas aprobadas tendrán "graves consecuencias" medioambientales y sociales.
"La tibieza y la mansedumbre de Puig ante las decisiones tan perjudiciales que toma su jefe Pedro Sánchez contra la Comunitat Valenciana ha hecho que la consumación de este recorte de agua tenga además de graves consecuencias medioambientales también sociales", ha abundado.
Según ha reiterado, el recorte podría generar la pérdida de 50 millones de árboles, consecuencias muy negativas para la agricultura de la provincia de Alicante y la pérdida de 16.000 empleos, a las que ha sumado el incremento "considerable" del recibo mensual del agua.
"Pedro Sánchez y Puig prefieren que el agua del Tajo se vaya a Portugal a que riegue nuestros campos", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que "no queda más remedio" que utilizar el agua desalada para regar los campos y para el abastecimiento urbano.