Navarro (CEV) cree que "hoy lo que más necesita" la autonomía es liquidez y "lo de menos en estos momentos" es la quita de la deuda
VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado a los sindicatos CCOO y UGT y a la patronal CEV la "urgencia" de la Comunitat Valenciana para disponer del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario "de más de 3.000 millones de euros paralizado por el Gobierno central".
Así se ha manifestado el jefe del Consell en rueda de prensa en València tras reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, la vicesecretaria general de UGT-PV, Marisa Baena, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Durante el encuentro con los agentes sociales, el jefe del Consell les ha trasladado "la urgencia" de disponer del FLA extraordinario, que "por primera vez en 13 años no ha aprobado el Gobierno central", ha remarcado, al tiempo que ha considerado que será un "drama" para las políticas sociales si no se aprueba "de manera inmediata".
El president ha subrayado que "son más de 3.000 millones de euros que merece la Comunitat Valenciana como región infrafinanciada para gasto social, educativo o sanitario". En este contexto, ha señalado que ha trasladado "esta urgencia y necesidad" a la mesa de diálogo social con representantes sindicales y la patronal empresarial "para recabar el máximo apoyo de la sociedad valenciana respecto a esta situación límite".
Asimismo, ha apuntado que sus peticiones "no han recibido respuesta" y ha agregado que este viernes ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haciéndole conocedor y consciente, del pánico que a las cuentas sociales de la Generalitat y a los servicios sociales de los más vulnerables puede generar que pase un solo día más con esta incertidumbre".
Por su parte, Salvador Navarro --que ha comparecido junto al 'president'-- ha trasladado un "mensaje muy claro" al Gobierno central y ha sostenido que la Comunitat Valenciana "hoy lo que más necesita es liquidez".
"Lo de menos en estos momentos, y no lo perdemos de vista, es la quita de la deuda. Pero hoy esta Comunitat necesita liquidez", ha aseverado, al tiempo que ha pedido al Ministerio de Hacienda que apruebe el FLA extraordinario. "Estamos en una situación extraordinaria y en situaciones extraordinarias se necesitan soluciones extraordinarias", ha enfatizado.