Medio Ambiente analiza las características de la zona del incendio de Llutxent y propone medidas para recuperarla

Un agente medioambiental en la zona afectada por el fuego
GVA
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2018 16:02

VALÈNCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha redactado un documento de análisis de las características de la zona afectada por el incendio forestal de Llutxent (Valencia), en el que también ha propuesto diferentes medidas para la recuperación de la zona, en el marco de su trabajo en las actuaciones de regeneración post-incendio.

En la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Puesto-emergencia de este lunes en Gandia (Valencia), en la que participaron diferentes departamentos de la Generalitat, como el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, y los alcaldes de los siete municipios afectados por el incendio forestal, detalla la Generalitat en un comunicado.

El responsable de Medio Ambiente ha indicado que la Conselleria ha puesto en marcha sus recursos técnicos y humanos para trabajar en el medio natural y poner en marcha actuaciones de emergencia medioambientales en las áreas afectadas en los términos municipales de Pinet, Barx, Quatretonda, Gandia, Ador, Rótova y Llutxent.

Después de que el fuego se extinguiera y "debido a la rápida y coordinada gestión entre la Administración autonómica y central", el Ministerio otorgó 750.000 euros para la restauración forestal, según ha sostenido Quesada.

Asimismo, ha explicado que el personal técnico de la Conselleria identificó in situ las actuaciones urgentes, con especial incidencia en las vías, accesos y protección del suelo, además de reconocer el entorno de las zonas afectadas y comprobar el estado de las pistas forestales, vegetación o muros.

Con la información recopilada y el apoyo científico de la valoración hecha por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Agricultura ha realizado un primer documento de análisis de las características de las zonas afectadas y de las medidas propuestas para su recuperación.

Quesada ha resaltado así que "con una sensible e inmediata actuación, la Conselleria está trabajando desde el primer momento en la realización de las actuaciones del post-incendio". Por ello, han explicado que ya disponen de una valoración inicial de las actuaciones de urgencia a acometer, y han informado a los ayuntamientos afectados de las gestiones iniciadas en materia forestal.

"CUÁL ES EL BOSQUE QUE QUEREMOS"

Estas actuaciones se complementarán con la mesa de concertación que Agricultura prevé celebrar a lo largo de la primera quincena de septiembre, como una "iniciativa clave" para seguir con la restauración del post-incendio conjuntamente con los actores del territorio afectado "desde la proximidad". También para definir "cuál es el bosque que queremos y cuáles son las actuaciones a llevar a cabo en la zona y afrontar la regeneración de forma mancomunada", ha reivindicado Quesada.

Los responsables del departamento que dirige Elena Cebrián también han mantenido una reunión con representantes y expertos de centros de investigación para compartir los estudios realizados, en un encuentro celebrado este pasado lunes, donde apoyaron "las actuaciones llevadas a cabo y las previstas" por parte de la Conselleria.

CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS "RIESGOS INHERENTES"

En la misma línea, entre marzo y julio, la Conselleria realizó actuaciones en la zona afectada por el incendio, como charlas en Gandia dentro de la campaña informativa 'Stop al Foc. Protegeix el teu Habitatge i la teua Urbanització', que tienen como objetivo que los habitantes "sean conscientes de los riesgos inherentes a vivir en un espacio rodeado de demasía forestal y de la necesidad que se involucren y comprometan, tanto a nivel individual como colectivo, para la adopción de las medidas necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendio".

Desde Medio Ambiente destacan que se trata de acciones que representan una herramienta para las personas que residen en estas zonas, la mayoría urbanizaciones y pequeños cascos urbanos, que representan "un mayor grado de vulnerabilidad frente a los incendios forestales".

En este eje se enmarcan las actuaciones del proyecto Feder 'Actuaciones de restauración de hábitats de interés comunitario: hábitat 9340 Bosques de Quercus rotundifolia en el LIC Sierras del Montdúver y Marxuquera', iniciadas en noviembre del 2017 y terminadas en mayo de 2018, con el objetivo de mejorar el estado de conservación del carrascar del bosque de utilidad pública 'El Monte' (Barx), con un aumento de su resistencia a factores climáticos adversos y disminución de su vulnerabilidad al fuego.