Medio Ambiente declara once nuevas microrreservas de flora en la provincia

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 16:48

ALICANTE 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado once nuevas microrreservas de flora en la provincia de Alicante y, con éstas, la provincia cuenta con un total de 106 microrreservas. Por su parte, la Comunitat Valenciana en su conjunto dispone de 284, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña, explicó que las nuevas microrreservas de flora declaradas en Alicante son las de Banys de la Reina (Calp), con 0,39 hectáreas (ha); Barranc del Trisinal (Xixona), con 8,96 ha; Camarell (Confrides), con 19,39 ha; Cases del Cantal (Benissa), con 3,80 ha; Coll del Ventisquer (Confrides), con 7,34 ha; Cueva Ahumada (Callosa de Segura), con 11,64 ha; Hort dels Frares (Quatretondeta), con 20 ha; La Loma (Torrevieja), con 19,39 ha; Salines de Calp (Calp), con 14,04 ha; Serra de Cel.letes (Teulada), con 20 ha, Torretes (Ibi), con 20 ha.

De ellas, ocho son de titularidad privada o de ayuntamientos, y el resto están en terrenos de utilidad pública. Aportan un total de 134 hectáreas a las 2.163 hectáreas que ya estaban protegidas.

Ureña señaló que entre la flora de interés que albergan las nuevas microrreservas, "destaca la presencia de la única población continental europea presente al sur de la cuenca mediterránea de Boerhavia repens, así como la única población valenciana del ajo de serpiente (Allium subvillosum), especies ambas catalogadas en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especias de Flora Amenazadas".

"También incluyen la única población actualmente conocida de trébol reventón (Notoceras bicorne) y una de las mejores poblaciones de la orquídea Orchis collina y del endemismo alicantino Ononis rentonarensis, catalogadas como vulnerables", añadió.

En cuanto a vegetación, con la nueva declaración se ha logrado incluir en la red de microreservas "la mejor representación" del renombrado 'cornical', matorral semiárido muy escaso en el territorio.

"A partir de ahora, se establecerán limitaciones de uso a todas aquellas acciones que puedan perjudicar a las poblaciones incluidas en el perímetro de estas microrreservas", aseguró Ureña, que añadió que "los técnicos de la conselleria podrán realizar actuaciones científicas, educativas y de investigación".

NUEVAS MICRORRESERVAS

Banys de la Reina está situada en el término municipal de Calp y tiene una superficie de 0,39 ha. Es de titularidad municipal y protege a la especie prioritaria Allium subvillosum y a las unidades de vegetación prioritarias de las dunas fijas del litoral formadas por Crucianellion maritimae, Loto cretici y Crucianelletum maritima.

El Barranc del Trisinal está ubicada en el término municipal de Xixona, en un monte de la Generalitat, y tiene una superficie de 8,96 ha. Protege a la especie prioritaria Ononis rentonarensis y Brassica repanda.

También incluye las unidades de vegetación prioritarias formadas por matorrales termomediterráneos y pre-estépicos de Helianthemo rotundifolii, Thymetum piperellae (Código Natura 2000: 5330); prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso sediformis (Código Natura 2000: 6110) y formaciones herbosas secas seminaturales de matorral.

La Comunitat ha conseguido tener la tasa más elevada de atención directa a la conservación botánica en un ámbito regional de toda Europa y, según Ureña, "ese logro se debe a la red de Microrreservas creadas por el Consell, y que ha permitido trabajar a pie de campo con las especies endémicas, en peligro de extinción o consideradas raras y salvarlas de la desaparición".

Leer más acerca de: