El mercado de vivienda turística supera las cifras de 2019 en pisos comercializados y precio medio de alquiler

Archivo - Imagen de archivo de un piso turístico.
Archivo - Imagen de archivo de un piso turístico. - CEDIDA. - Archivo
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 17:51

ALICANTE 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado de la vivienda turística en la Comunitat Valenciana ha dejado atrás los datos negativos y ha superado los volúmenes de 2019, tanto en viviendas comercializadas como en precios medios de venta, según la patronal hotelera Hosbec.

Desde la primavera de 2022, este mercado ha iniciado una "fuerte recuperación" superando en la mayor parte de los destinos los datos tanto de ocupación como de precio medio de 2019, explica la organización empresarial en un comunicado.

Valncia es el punto de la Comunitat que oferta una mayor capacidad de alojamiento en viviendas, con casi 5.200 comercializadas que pueden suponer unas 22.000 plazas, superando ampliamente la oferta hotelera de la ciudad.

El precio medio de las casas enteras que se ofertan en las plataformas que rastrea la herramienta Transparent (Booking, Airbnb, Homeway y Tripadvisor) es de 100,7 euros de media anual, oscilando entre los 86 de enero hasta los 117,9 de julio, y aumentando en casi 22 euros respecto a 2019. Los precios medios más altos se han registrado en el centro histórico (109,2 euros) y l'Albufera (107,8).

En Benidorm (Alicante) se ha elevado un 8,1% la media de viviendas turísticas disponibles anualmente respecto a 2019, con más de 3.750 propiedades enteras activas y una capacidad media superior a 17.200 plazas. La ocupación media de 2022 se sitúa en un 47,4%, lo que supone 4,3 puntos por encima de 2019.

El precio medio anunciado en las plataformas ronda 96 euros, oscilando según el tipo de vivienda ofertada entre los 50 en B&B y los 532 en villas.

En Alicante, la monitorización de las plataformas Airbnb y Vrbo realizadas a través de la herramienta Market Minder de Airdna muestra que, en 2022, más de 2.200 propiedades enteras se han encontrado activas de media anualmente, un 24,5% menos que 2019. La ocupación media total llega al 62,7%, superando en 6,8 puntos porcentuales los datos de 2019 (55,9%).

Los precios se encuentran al alza, con una tarifa media anual de 115,8 euros, 29,8 euros más que en 2019. Oscilan entre los 91 euros registrados en febrero y los 152 de agosto.

OROPESA Y PEÑÍSCOLA

En Castellón, los datos volcados en la herramienta Market Minder de Airdna muestran que el destino de Peñíscola decrece en número de casas enteras un 15,2% respecto a 2019, cifrando en más de 1.000 el número medio de propiedades activas durante 2022. Por su parte, Oropesa del Mar muestra un crecimiento del 13%, con 102 nuevas viviendas de uso turístico más durante este ejercicio con las que anota una cifra media de 880 propiedades.

No obstante, la evolución de la ocupación es muy similar entre ambas localidades, ya que activan su demanda a partir de abril con la llegada de Semana Santa, alcanzando sus niveles más altos en agosto con valores por encima del 85% en los dos casos. Oropesa del Mar cifra su ocupación media anual en 44,5%, con una subida de 3,5 puntos porcentuales respecto a 2019, mientras en Peñíscola se sitúa en un 46,1% con un aumento de cuatro puntos.

Respecto a la tarifa media, se produce un incremento de 10 euros sobre el precio registrado en 2019, situándose en el caso de Oropesa del Mar en 91,1 euros y en Peñíscola en 118,6.

En este contexto, Hosbec recomienda mejorar y exigir el cumplimiento tanto de la ordenación urbanística para obtener las licencias como el mantenimiento actualizado de registros y la detección de duplicidades. También aconseja que esta modalidad turística tuviera obligación de adscribirse a un código CNAE propio para tener un control exhaustivo de carácter fiscal, de seguridad y laboral.