Centro de Coinnovación de Perfumería en Valencia (España)
MERCADONA
Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 11:55

   VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Mercadona ha decidido abrir, en el segundo trimestre de 2017, su primer centro de Coinnovación en Portugal, concretamente en la ciudad de Matosinhos. Este macro laboratorio de ideas contará con una extensión de más de 1.000 metros cuadrados y se sumarán a los de los 12 centros de este tipo que la compañía gestiona actualmente en España.

   En un comunicado, la compañía ha explicado que este centro de Coinnovación se ubicará en la Avenida Menéres, en Matosinhos, y permitirá a la compañía colaborar e inspirarse con sus clientes, 'Jefes', para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor portugués. Gracias a su dimensión, dispondrá no sólo de salas de degustación de producto, sino también de cocinas para las sesiones participativas con ellos.

   Para ello, desarrollará conjuntamente con los clientes productos acordes a sus gustos, detectará sus necesidades en los productos que conforman su cesta de la compra y podrá, de esta manera, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación (Frescos y Secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.

   Según ha explicado el directivo del Departamento de Prescripción de la compañía, Armando Delgado, el hecho de poner en marcha en Portugal un Centro de Coinnovación responde "a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos" que es "el de ser capaces de sorprender a nuestros 'Jefes' portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos".

UN MODELO COLABORATIVO

   El Modelo de Coinnovación es una de las principales características diferenciadoras de Mercadona con el que la cadena española sigue una estrategia de aprender con los clientes que utilizan sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos.

   "Somos conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente, de escuchar sus sugerencias y de aprender de ellos, relación clave para poder ofrecerles productos no sólo con una seguridad alimentaria total, sino con una altísima calidad y al precio más bajo posible", ha señalado la directora Relaciones Externas Portugal de Mercadona, Elena Aldana, quien ha indicado que solo el año pasado se realizaron 5.500 sesiones con los clientes en los centros de coinnovación en España.

   Al mismo tiempo, que se involucra a los clientes en el proceso de innovación, Mercadona trabaja directamente con sus proveedores para introducir nuevos productos y mejoras en los ya existentes por loque desde la compañía destacan que los productos comercializados por Mercadona son diseñados a medida por los consumidores, lo que hace que se mantengan " tiempo en el mercado".

   De hecho, y de acuerdo con el estudio 'El Valor de la Innovación Conjunta', realizado por el Institut Cerdà, la tasa de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona es del 82%, mientras que la media del sector es del 24%.

   En la práctica, en España, el Modelo de Coinnovación se plasma a través de los 12 centros de innovación conjunta, en los que Mercadona trabaja con 125 interproveedores y con más de 1.000 personas que son las que se dedican a la innovación en diferentes áreas: producto, procesos, cambios organizacionales y prescripción.

PROYECTO DE MERCADONA EN PORTUGAL

   Mercadona ha anunciado recientemente la puesta en marcha de su plan de internacionalización con la entrada al mercado portugués. Su objetivo es abrir las cuatro primeras tiendas en 2019 con una inversión inicial de 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión.

   Para ello, la compañía ha iniciado ya el proceso de incorporación y formación de los primeros 150 directivos que liderarán este proyecto que estarán inmersos durante 18 meses en un programa de formación propio en el que Mercadona invertirá más de 50.000 euros por trabajador.

   Durante este proceso recibirán formación específica en el Modelo de Calidad Total de Mercadona, habilidades directivas y liderazgo, y tendrán un proceso de inmersión en los diversos departamentos de la empresa.

Más noticias

Leer más acerca de: