VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) - Mercadona registró un beneficio neto de 636 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4 por ciento respecto al logrado en el ejercicio precedente. Además, la compañía creo 4.000 nuevos empleos fijos que elevan su plantilla a 79.000 personas. Asimismo, el pasado ejercicio las ventas de la cadena de supermercados valenciana subieron un 3,9%, hasta alcanzar los 21.623 millones de euros frente a los 20.831 millones de 2015, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha destacado que, de igual modo, las ventas en volumen han aumentado un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros). Además, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor hasta alcanzar los 685 millones de euros en 2016, destinado, principalmente, para la reforma de 35 tiendas y la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614 establecimientos. Con el objetivo de continuar mejorando la calidad de sus productos, Mercadona ofreció más de 300 novedades y 350 mejoras de productos, lo que ha permitido alcanzar una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos 4 veces superior a la media del sector. En este sentido, Roig ha puesto como ejemplo el zumo de naranja recién exprimido, iniciativa que está permitiendo vender una media de 50 litros por tienda y día y que supondrá una cantidad de 75 millones de kilos de naranjas en 2017; el proyecto de venta de Sushi, incorporado a día de hoy en 17 tiendas, con una media de 105 unidades por tienda y día. También la introducción de nuevos productos en su surtido, como las semillas de chía, la quinoa, el kale, el edamame, el ajo negro o el té matcha, entre otros. La compañía ha bajado el precio total del carro un 1% y ha reforzado la estrategia, iniciada en 2012, de especializar aún más su surtido, para lo que seguirá incrementando en 2017 la plantilla en los departamentos de Prescripción y Compras, que actualmente cuenta con 650 personas. Al cierre de 2016, la compañía colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas, que le han permitido introducir, a través de la prescripción y la colaboración conjunta, productos con más frescura, más locales y más especializados que "se adaptan mejor a las expectativas y costumbres de los 'Jefes', ha dicho Roig. La compañía prevé reducir hasta un tercio sus beneficios y pasar de los 636 millones de 2016 a 200 millones en los próximos ejercicios de 2017 y 2018, con el objetivo de aumentar su inversión un 50% hasta los 1.200 millones de euros para la apertura de 30 nuevas tiendas y la reforma de otras 126 para adecuarlas al nuevo modelo eficiente que la compañía está impulsando. Así lo ha indicado el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación los resultados del pasado ejercicio de 2016, donde ha remarcado que ahora el objetivo de la compañía es pensar en el largo plazo. "El capital de la compañía no va a suponer un freno para la transformación de la empresa y, por ello, concretamente, en 2017 se reduce el beneficio neto a 200 millones de euros, una tercera parte respecto a 2016", ha destacado Roig. A su juicio, lo importante es "sentar las bases del Mercadona del futuro" por lo que ha admitido que se ha decidido "sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimientos en los que Mercadona está inmersa avancen más rápidamente y de forma sostenida". "Estamos convencidos del gran valor que esta decisión va a tener para mejorar la satisfacción de los 5 componentes de la compañía -- cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital-- en el medio y largo plazo. Este es el modelo de empresa responsable y sólida que queremos", ha manifestado. En este sentido, ha remarcado que reducir sus beneficios en más de un 60% no supone "dar un paso atrás, sino adelante" que les dará "una velocidad de crucero alucinante", ha afirmado Roig. Para conseguir los retos a largo plazo que la compañía se ha marcado, Mercadona tiene previsto realizar la mayor inversión de su historia, de entre 1.000 y 1.200 millones de euros para la apertura de 30 nuevas tiendas y la reforma de otras 126. El objetivo es, según Roig, lograr que entre el 2022-2023, todas los establecimientos tengan implantado el nuevo modelo de tienda eficiente que ofrece mayor espacio en fruta y verdura, mejor disposición del surtido y mejora la experiencia de compra del cliente. En cuanto a la expansión de Mercadona en Portugal, Roig ha avanzado que ya se han contratado a 120 directivos portugueses y ha adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Además, ha explicado que, aunque todavía están estudiando la estrategia que van a seguir, el surtido será portugués. Igualmente, ha explicado que Mercadona continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). En el área de logística, iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt y continuará con la construcción del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona.