VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Mercadona reabre dos nuevos supermercados con el nuevo modelo de 'tienda eficiente', ubicados en los municipios valencianos de Alzira y Museros, con un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra de los 'jefes', como denomina la compañía a los clientes.
Según ha informado en un comunicado, la reforma del supermercado de Alzira (calle Virgen de la Murta) ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, y la reforma del de Museros (entre la Carretera Barcelona y la calle Mestre Serrano) más de 1,7 millones de euros. En ambos casos se ha colaborado con 40 proveedores para cada uno de los centros, un total de 80, quienes en su conjunto han dado empleo a más de 300 personas durante la fase de la reforma.
Las nuevas tiendas eficientes de Alzira y Museros cuentan con una superficie aproximada de sala de ventas de 1.800 y 1.600 metros cuadrados, respectivamente, y disponen de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones.
Este nuevo modelo de tienda apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
NOVEDADES EN TODAS LAS SECCIONES
Además, presentan novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los 'jefes' (clientes) como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, disponen de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha y sushi, entre otras novedades.
Este nuevo modelo también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, más ergonómicos y ligeros.
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, incluye medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
TIENDA ECOEFICIENTE
A nivel medioambiental se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
Igualmente, está completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas.
Mercadona tiene previsto para el ejercicio 2017 invertir 180 millones de euros en reformar y renovar con este nuevo modelo de tienda eficiente 126 tiendas repartidas por toda España, así como invertir 5 millones de euros en I+D+i en nuevas mejoras informáticas.