VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha acusado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, de lanzar una "triple mentira" este jueves sobre la financiación autonómica. "Que diga que justamente la Comunitat Valenciana está especialmente bien financiada es un insulto directamente a los ciudadanos", ha reprochado.
Merino ha respondido, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, a las palabras de la también secretaria general del PSPV-PSOE, quien este jueves ha afirmado que el Gobierno de España es "el que mejor ha financiado a todas las comunidades autónomas y muy especialmente a la Comunitat Valenciana, muchísimo mejor que el gobierno anterior de Mariano Rajoy, y estoy segura de que siempre va a estar para ayudar".
La consellera de Hacienda ha afirmado que desde el Consell no pueden "dar crédito" a estas palabras. "Me parece que es un atrevimiento y es una osadía decir que el gobierno de Sánchez es el que mejor financia a las comunidades autónomas, simplemente porque es una triple mentira", ha señalado.
En primer lugar, ha indicado que "no es el Gobierno el que financia a las comunidades autónomas" sino que "la financiación procede de los impuestos que pagamos todos los españoles". "Sánchez no nos regala nada", ha recalcado.
En segundo lugar, la titular de Hacienda ha asegurado que es mentira porque "las CCAA no están bien financiadas", ya que el sistema que desde el Ejecutivo central "se niegan a reformar no cubre suficientemente las necesidades de los ciudadanos".
La tercera razón apuntada por Merino es que "existe un consenso técnico incuestionable sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, que ha sido ninguneada por el gobierno de Sánchez que es más ninguneada todavía por una ministra, ella misma, que es o se dice valenciana".
"No sé si miente deliberadamente o es que la ignorancia es muy atrevida. Lo que sé es que las mentiras del Gobierno de Sánchez duelen todavía más en estos momentos trágicos que estamos viviendo", ha zanjado la consellera.