Imagen de los efectos de la DANA en Alfafar, una de las localidades valencianas damnificadas por este fenómeno meteorológico. - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana ha restaurado la mayor parte de los corredores en los que se estructuran las principales líneas del servicio de transporte Metrobús del área metropolitana de la ciudad de València para facilitar el acceso de los ciudadanos a estos medios y su movilidad, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Los daños ocasionados por la DANA, tanto en infraestructuras como en paradas y estaciones, obligaron a suspender determinados servicios, ha señalado la Generalitat, que ha resaltado que "gran parte han sido restaurados hoy mismo". No obstante, ha precisado que algunos de ellos han sufrido modificaciones.
Para los próximos días se reforzarán las líneas existentes y se seguirán recuperando nuevas rutas, en especial hacia la zona sur donde no está activo el corredor y ninguna de las líneas salvo la nueva conexión lanzadera Paiporta-València, ha destacado la administración.
En los próximos días, ha insistido, está previsto que se sigan restaurando líneas y se amplíen las frecuencias en aquellos puntos en los que hay una alta afluencia de usuarios.
La Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) ha concretado que en el Corredor Oeste la Línea 106 está sin servicio debido a problemas en el recorrido; y que la Línea 150 los domingos y festivos se operará con el calendario de sábado mientras no funcione Metrovalencia.
La Línea 160 tendrá el servicio habitual: circula por Aldaia y regresa desde el Barrio del Cristo sin llegar a Bonaire; la Línea 161, operará con horario normal aunque el recorrido se altera debido a la inaccesibilidad a Aldaia; la Línea 162, lanzadera de Aldaia, está sin servicio, mientras que la Línea 163, lanzadera de Alaquàs, está en funcionamiento normal hasta Nou d'Octubre.
La Línea 164, Xirivella a Faitanar, está por su parte sin servicio; la Línea 165, Quart-Burjassot, mantiene el servicio habitual; y la Línea 170, reanuda operaciones y modifica el recorrido en Torrent para entrar por el Polígono Mas del Jutge.
En el Corredor Norte y Noroeste, todas las líneas operan con normalidad, pero en el Corredor Sur --València-Albal-Silla-- no habrá servicio hasta que las vías sean practicables. Por lo que respecta al Corredor Montserrat-València (CV109), la Generalitat ha señalado que opera con normalidad excepto la lanzadera Montserrat a Torrent Metro.
En el Corredor Hoya de Buñol a València, las líneas que conectan Yátova, Chiva, Turís, Cheste y Buñol con la capital valenciana se suprimen todas las paradas en Cheste. En este recorrido habrá una parada única en Chiva, en el Registro de la Propiedad.
En estas zonas se contará con un servicio lanzadera Yátova-Buñol con horarios establecidos. Estos serán Yátova-Buñol: 06.45; 07.45; 10.15; 13.15; 15.15; 17.30; Buñol-Yátova: 08.35; 11.55; 13.55; 16.10; y 19.50.
Por su parte, en la línea Valencia a Polígono Industrial La Reva las paradas en los polígonos de Loriguilla y La Reva se efectuarán en las rotondas de las entradas principales.
CONSULTAR HORARIOS
En todo caso, la administración autonómica recomienda a los usuarios consultar los horarios y modificaciones antes de planificar sus trayectos en la página web de la Autoritat de Transport Metropolità de València y de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.