Mus anuncia la llegada de las L1, L2 y L7 a la estación de València Sud y prevé que toda la red pueda estar activa antes del verano
VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Metrovalencia recuperará el próximo martes, 18 de febrero, la frecuencia habitual de sus trenes, reducida tras los daños provocados por la dana del pasado 29 de octubre en estaciones, vías y otras infraestructuras de esta red.
El horario normal se retomará al poder llegar los convoyes de las líneas 1 procedentes de Bétera y Seminari, los de la 2 que circulan desde Llíria y Paterna, y los de la 7 de Marítimo hasta la estación de València Sud, una de las arrasadas por las inundaciones de este temporal y una vez concluidos los trabajos que lo harán posibles. * Los viajeros accederán al metro a través de una plataforma accesible, con los elementos propios de una estación como línea de validación, megafonía, interfonos, máquinas de autoventa de títulos o teleindicadores.
Los trenes de estas líneas que pasan por Valencia Sud desde Castelló, con la línea 1, y desde Torrent Avinguda, con las 2 y 7, aún no podrán circular hasta ese destino porque siguen las labores para recuperar las vías y el resto de infraestructuras. Esos trayectos se seguirán haciendo en autobús hasta la capital valenciana aunque con mejoras al entrar en servicio, también el próximo martes, el nuevo intercambiador autobús-metro de València Sud.
Así lo ha indicado este martes el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante la visita que ha realizado a la estación de València Sud. El responsable autonómico ha señalado que se prevé que "antes del verano" toda la red de Metrovalencia pueda estar activa y completamente recuperada una vez resueltos los daños provocados por la dana.
"Anunciamos el primer hito de la última fase y definitiva de la recuperación de toda la circulación de Metrovalencia, de todos los servicios de tranvía y metro", ha expuesto Martínez Mus. "Con ello recuperamos el cien por cien de la frecuencia habitual, que todavía manteníamos no completa", ha agregado el conseller, que ha destacado que a partir del martes "las frecuencias de 15 minutos se van a recuperar".
Con la llegada de las líneas 1, 2 y 7 hasta la estación de València Sud avanza el trayecto de las dos primeras en cinco estaciones, dado que tras la dana llegaban solo hasta Plaza de España, y en una el de la tercera, que tras las inundaciones provocadas por este temporal circulaba hasta Sant Isidre.
Vicente Martínez Mus ha asegurado que la llegada de las líneas 1, 2 y 7 hasta València Sud permitirá también "mejorar" y "racionalizar" todo el servicio sustitutorio de autobuses lanzadera desde Picanya Paiporta, Torrent y toda la zona de la Ribera". Los autobuses lanzadera de Picanya y Paiporta accederán hasta el aparcamiento de esta estación.
El resto de servicios de autobús alternativos al de metro, puestos en marcha por la Generalitat para cubrir los trayectos que quedaron interrumpidos por la dana, se reorganizarán también a partir del martes, de modo que los procedentes de Torrent llegarán a la estación de Safranar de Metrovalencia y los de Picassent y la comarca de la Ribera enlazarán con la antigua estación de Jesús.
"Con esto pretendemos mejorar y esperamos que mejore bastante todo el servicio de lanzaderas sustitutorio" habilitado para los municipios que todavía van a permanecer sin servicio de metro, ha aseverado el conseller, que ha insistido en que el martes se dará "un paso más de todo el trabajo de recuperación" emprendido y ha señalado que se sitúa "por encima de los 100 millones de euros".
Martínez Mus ha resaltado el volumen de esta labor, "no solo en la cantidad económica, sino también en cantidad de trabajo necesario para recuperar las vías".
El titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha reiterado que desde València Sud hacia las afueras de València se ha de seguir trabajando para recuperar las vías y el resto de infraestructuras, desaparecidas como consecuencia de la dana. "Se trabaja sin descansos, sin horarios, para recuperar cuanto antes la totalidad del servicio", ha asegurado.
"SIN DESCANSO"
Martínez Mus ha felicitado al personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y al de las empresas que trabajan para recuperar la normalidad de la red de Metrovalencia por "todo el esfuerzo" realizado y por su labor "sin descanso" en favor de "recuperar cuanto antes una movilidad básica para la ciudad de Valencia y el entorno metropolitano".
Preguntado por la fecha en la que podrá estar recuperada toda la red, ha respondido que el objetivo es "que sea antes del verano". "Esa es un poco la fecha tope que nos hemos marcado. Me daría por satisfecho si llegáramos a antes del verano", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que "hay que reconstruir vías, catenarias, estaciones, obras bastante voluminosas que también dependen del flujo de materiales de muy distinta tipología".
El conseller ha hablado también del trabajo que se desarrolla para recuperar otras instalaciones de València Sud, donde estaba situado su puesto de mando --que quedó arrasado por la dana y se ha habilitado en Machado hasta que se habilite otro nuevo--.
Los trabajos de renovación esta estación cuentan con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros y afectan a ocho vías de circulación de trenes en servicio y otras 20 de carácter auxiliar para mantenimiento y acceso a los talleres. En total, se van a renovar 10.000 metros de vías. Además, se destinan 11 millones para las obras de reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre-Torrent.
Con la incorporación al servicio de València Sud, Metrovalencia contará con 127 estaciones y paradas operativas, a la espera de incorporar las 20 del tramo Paiporta-Castelló. Hasta el momento FGV ha adjudicado 38 contratos de emergencia por 113 millones de euros, IVA incluido, para reconstruir las instalaciones e infraestructuras dañadas por las inundaciones.
AFLUENCIA EN FALLAS
Preguntado por si la red de Metrovalencia podrá resistir la afluencia de pasajeros que se prevé en Fallas, el responsable autonómico ha dicho que desde València Sud hasta el resto de la red se tendrá "el mismo dispositivo que todos los años" para asumir esos desplazamientos. "Pondremos todo lo que sea necesario para que los usuarios de estos municipios --en los que aún no hay servicio de metro-- tengan la menor pérdida posible", ha añadido.