Metrovalencia recuperará el servicio tras la dana el próximo martes 3 de diciembre

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus (i), durante las pruebas de circulación para recuperar las líneas de Metrovalencia, en la parada de metro Xàtiva, a 27 de noviembre de 2024, en Valencia
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus (i), durante las pruebas de circulación para recuperar las líneas de Metrovalencia, en la parada de metro Xàtiva, a 27 de noviembre de 2024, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2024 11:54

Las líneas 3, 5 y 9 circularán en su totalidad, mientras que la 1 y 2 desde Bétera y Paterna hasta Plaça Espanya y la 7 hasta Sant Isidre

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recuperará el servicio de Metrovalencia a partir del próximo martes 3 de diciembre en su totalidad en las líneas 3, 5 y 9 y de forma parcial en el resto (1, 2 y 7), tras las inundaciones provocadas por la dana del pasado 29 de octubre.

De esta manera lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, este viernes en rueda de prensa para informar sobre el estado de las obras de reconstrucción en infraestructuras y en la red de transporte.

Martínez Mus, el día en que se cumple un mes de la fatídica dana que arrasó numerosos municipios de la provincia de Valencia, ha puesto en valor el trabajo realizado por FGV "en tiempo récord" para recuperar el servicio de Metrovalencia. "Nos pusimos el objetivo de un mes y hemos cumplido con creces", ha destacado.

El titular de Infraestructuras ha detallado que durante esta semana se han realizado las pruebas en la red del metro para poder recuperar el servicio "con total seguridad", una vez finalizada la construcción del nuevo puesto de mando en los talleres de Machado.

De esta manera, desde primera hora del próximo martes 3 de diciembre entrarán en servicio en su totalidad las líneas 3 (Aeroport-Rafelbunyol), 5 (Aeroport-Marítim) y 9 (Aeroport-Alboraia Peris Aragó), mientras que la línea 1 circulará entre Bétera y Plaça Espanya, la 2 entre Paterna y Plaça Espanya y la 7 entre Marítim y Sant Isidre.

En cuanto a la línea 2, ha especificado que el servicio entre Paterna y Llíria tardará en entrar en funcionamiento "unos pocos días más" por unos trabajos de adaptación que se desarrollan en el apeadero de Fuente del Jarro y que todavía no están terminados, aunque ha garantizado que finalizarán "antes de Navidad".

En cualquier caso, el servicio de metro estará "adaptado a las circunstancias", será similar al de los sábados, y por el momento no se prestará servicio nocturno y se mantendrán las restricciones a patinetes y bicicletas. "No creo que los usuarios acaben notándolo mucho", ha apuntado Martínez Mus.

CONTINUARÁN LOS AUTOBUSES SUSTITUTIVOS

Sobre la recuperación de los horarios habituales anteriores a la dana y el servicio nocturno, el conseller ha señalado que la previsión es que la vuelta a la "normalidad" sea algo "rápido", aunque no se ha "atrevido a decir si una semana, dos o 15 días". "Hay que tener en cuenta que hemos tenido una reducción de mucha maquinaria, unos 30 trenes han sufrido daños de distinta gravedad y algunos de ellos todavía no están activos, lo que hace que no podamos dar toda la intensidad de la frecuencia", ha especificado.

No obstante, ha indicado que conforme se vayan recuperando los trenes se podrán ir incorporando al servicio para prestar las frecuencias habituales, al tiempo que ha insistido en que los usuarios no notarán "mucha diferencia" en estas circunstancias porque las frecuencias serán, "en vez de cada 3 minutos, cada 5" en algunos trayectos. "No creo que sea muy apreciable", ha matizado.

Además, ha afirmado que, mientras se recupera "el 100% de los servicios iniciales del metro" y los del tramo desde València Sud hasta los municipios del sur, "seguirán operativas todas las líneas complementarias o sustitutivas" de autobús puestas en marcha por la Generalitat para suplir la falta de metro.

VALÈNCIA SUD SERÁ UNA ESTACIÓN INTERMODAL

Respecto a la zona sur de la red de Metrovalencia, la más afectada por las inundaciones --a partir de València Sud--, el conseller ha subrayado que trabajan con un margen de "cinco o seis meses" para recuperar el servicio en este tramo, dado que se requieren intervenciones más importantes como la instalación de las propias vías y lo relativo a cada una de las estaciones.

Eso sí, ha precisado que trabajan en una "fase intermedia" para poder reabrir València Sud en "poco tiempo" y que funcione como una estación intermodal, donde los trenes podrán conectar con los autobuses que sustituyen el servicio hacia los pueblos del sur como Paiporta, Picanya, Torrent o Picassent.

Precisamente, en València Sud se sigue trabajando para recuperar las instalaciones de FGV dañadas por la dana, entre ellas el puesto de mando, que se tiene que reconstruir "por completo". Al respecto, Martínez Mus ha indicado que el centro provisional que se ha habilitado en los talleres de Machado se mantendrá en un futuro para poder garantizar el servicio de Metrovalencia "ante cualquier circunstancia".

"CONDICIONAR" LAS INVERSIONES PREVISTAS

Preguntado por si se aprovecharán las actuaciones de emergencia en la red de Metrovalencia para aplicar el plan de mejora de las frecuencias, Vicente Martínez Mus ha subrayado que estas contrataciones tienen "una premisa fundamental" que es la reconstrucción tras la dana y se tienen que ajustar a ello. "Si tienes que hacer novedades o ampliaciones, hay que hacer un procedimiento ordinario", ha apuntado.

En este contexto, ha aprovechado para señalar que el impacto de la dana y las actuaciones para hacer frente a los efectos de las inundaciones han "condicionado mucho" la planificación de infinidad de empresas afectadas, entre ellas FGV, que tienen ahora que "revisar" los planes que tenían en marcha antes de la riada. "Obviamente, todas las medidas de reconstrucción tienen que ser de reconstrucción, no pueden incorporar novedades que no existían antes", ha sostenido.

Finalmente, sobre si la revisión del presupuesto de la empresa pública podría comportar el riesgo de que los estudios informativos de las futuras líneas 11 y 12 quedaran "en un cajón", Martínez Mus ha descartado esta opción y ha subrayado que más bien será "al revés". No obstante, para que ello pueda ser así ha apuntado al papel clave de la "ayuda externa" de los fondos del Gobierno de España y la Unión Europea.

"Toda esta cantidad grande de gasto y de esfuerzo económico no estaba contemplada, como es lógico, y ahí va a depender mucho de cómo recibamos una ayuda exterior, especialmente económica del Gobierno de España y también de los fondos europeos, para poder mantener una cierta normalidad en lo que son inversiones previstas", ha expuesto.

Así, ha manifestado que la intención de su departamento sobre los planes de futuro de FGV es "no dejar nada de lo previsto en funcionamiento", aunque ha reconocido que, "si no hay algún remedio, habrá que revisar algunas cosas". "Pero la intención es mantener el rumbo", ha insistido.

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