VALÈNCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un millar de estudiantes de 63 institutos y colegios valencianos presentarán sus drones en la III Feria Aérea de la Universitat de València, un proyecto educativo que aúna tecnología y creatividad para que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir este tipo de artefactos con fines educativos y de desarrollo social.
El encuentro, que se desarrollará el viernes entre las 09.00 y las 14.30 horas, tendrá tres zonas diferenciadas dentro del Campus de Burjassot. La primera incluirá 63 stands, correspondientes a cada uno de los centros, y donde los alumnos exhibirán sus drones y pósteres con las aplicaciones propuestas. La segunda zona cuenta con tres salas que funcionarán de manera simultánea y en las que cada centro expondrá públicamente las ventajas sociales de su proyecto, y la tercera son las pistas donde se realizarán demostraciones de vuelo, detalla la institución académica en un comunicado.
El acto de presentación de la Feria Aérea será a las 12.00 horas en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, con la participación de Pedro Sigler Vizcaíno, jefe del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport; Paula Marzal, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València; Rafael Monterde, director general de Las Naves Centre d'Innovació; Ricardo Domínguez, director de El Caleidoscopio; y 40 concejales de educación de municipios valencianos que han participado en la feria.
Los drones y proyectos que se mostrarán el viernes 19 se refieren a diferentes problemáticas o realidades locales, a las que se intenta aportar soluciones: ayuda de asistencia básica y de primeros auxilios a servicios médicos y de salvamento marítimo, ayuda a los bomberos, reforestación de montes, control de plagas de procesionaria, o soporte publicitario y turístico para ayuntamientos.
También son temáticas referidas al uso de drones en el ámbito local el mantenimiento del Patrimonio Histórico; realizar funciones de árbitro en eventos deportivos; soporte en accidentes de tráfico y control del mismo; supervisión del estado de cables de alta tensión; o drones para transportar medicamentos donde no hay farmacia, entre otros.
En el proyecto participan los consistorios de l'Alcúdia, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Almussafes, Anna, Alzira, Bellreguard, Benetússer, Benigànim, Benifaió, Bétera, Bonrepós i Mirambell, Buñol, Canals, Carcaixent, Càrcer, Catadau, l'Eliana, Enguera, Foios, Guadassuar, Massanassa, Montserrat, Museros, Ontinyent, l'Olleria, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, el Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Sagunt, Sedaví, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia y Xàtiva.
La tercera edición de la Feria Aérea arrancó en noviembre y en ella han participado alrededor de 3.000 alumnos y 150 profesores valencianos. El evento está promovido por la Universitat de València, el CEFIRE de Torrent, InnDEA Valencia/Las Naves, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y El Caleidoscopio.