Soler dice que se contestará en los próximos días y que el desarrollo de las certificaciones del inglés está a la espera de lo que decida el TSJ
MADRID/VALÈNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha enviado una segunda carta a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para saber en qué punto se encuentran los compromisos de la administración valenciana para evitar que el decreto de plurilingüismo cause una "posible discriminación" debido a la vinculación del inglés al incremento horario del valenciano, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.
También lo ha confirmado el secretario autonómico de Educación de la Generalitat valenciana y ex director general de Formación Profesional del ministerio en la etapa socialista, Miguel Soler, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, donde ha propuesto varias medidas de cara al futuro Pacto Social y Político por la Educación, y donde también ha tenido que contestar a preguntas de diputados de PP y Ciudadanos sobre la norma valenciana que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido de forma cautelar.
En concreto, la diputada de Ciudadanos Marta Martín ha aprovechado la presencia del representante de la Conselleria de Educación para mostrarle su rechazo al decreto y también para poner en evidencia la "situación kafkiana" que se vive en esa comunidad autónoma, donde el TSJCV ha suspendido cautelarmente la norma en pleno proceso de matriculación del alumnado para el curso 2017-2018.
Al respecto, Soler ha asegurado que la semana pasada el Ministerio les remitió una nueva misiva interesándose por "cómo estaban las cosas" a las que la Generalitat se había "comprometido" y ha agregado que la Conselleria contestará por escrito "en los próximos días".
Esa respuesta, según ha detallado, se basará en dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas es el nuevo decreto del currículo de Primaria, que se publicará próximamente, y que posibilita que los centros dispongan de tres horas y media a la semana de libre configuración para reforzar conocimientos y que podrán dedicarse al inglés.
Ligado a esto, ha recordado que el propio decreto de plurilingüismo incluye una disposición que dice que la Conselleria regulará el procedimiento para que todo el alumnado pueda optar al reconocimiento de idiomas. En este sentido, ha recalcado que aquellos alumnos cuyas familias elijan dar más horas de inglés "también tendrán reconocimiento automático al finalizar la educación obligatoria". Ha añadido que este proceso de acreditación no se puede desarrollar hasta que el TSJ no se pronuncie sobre la suspensión cautelar del decreto, algo que la administración valenciana cree que ocurrirá en los próximos días.
Sobre este aspecto, fuentes de la Conselleria de Educación han precisado a Europa Press que el tema de la certificación está supeditado a si se puede desarrollar el decreto en este aspecto y será en este punto donde se detallarán las acreditaciones automáticas y las que se puedan hacer mediante pruebas dependiendo de las horas de lenguas establecidas por cada centro.
Por otra parte, el 'número dos' de Educación valenciano --que ha aseverado que en marzo hubo una reunión para analizar el decreto plurilingüe en la que participaron él mismo, el conseller Vicent Marzà, el secretario de Estado y el director general de Cooperación Territorial-- ha subrayado que el Ministerio se ha limitado a enviar sus cartas pero no ha presentado ningún recurso contra este decreto, que, por otra parte, acumula nueve.
Asimismo, ha contestado a la portavoz de Educación de Ciudadanos en esta comisión, Marta Martín, que la Generalitat "no tiene ningún 'plan B' mientras el TSJCV resuelve de forma definitiva esta cuestión.
"Se hará lo que diga el tribunal y lo que determinen los servicios jurídicos (de la Conselleria)", ha afirmado Soler. No obstante se ha mostrado convencido de que este asunto "quedará totalmente cerrado" con la carta que la Generalitat Valenciana enviará al Ministerio con los cambios exigidos.
SITUACIÓN "KAFKIANA" PARA CIUDADANOS
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Martín ha criticado la "situación kafkiana" que, a su juicio, se vive en esa comunidad autónoma, donde el TSJCV ha suspendido cautelarmente la norma en pleno proceso de matriculación del alumnado para el curso 2017-2018.
Martín ha denunciado en el Congreso que este sistema de inscripción se está desarrollando "como si no hubiera habido medidas cautelares dictadas", lo que, a su juicio, está generando "preocupación" en los padres de los estudiantes, "que entienden que (la Conselleria) podría caer en desobediencia y en prevaricación".
Asimismo, ha advertido de la "versión contrapuesta" del Ministerio de Educación y del conseller Vicent Marzà sobre este intercambio de cartas: "El Ministerio dice que no está de acuerdo con el decreto y que por eso ha mandado dos cartas (a la Conselleria) y Marzà que asegura que el Ministerio avala su decreto". "¿Me podría aclarar esto?", ha preguntado la portavoz de Cs a Soler, a quien le ha advertido de que si finalmente el decreto es ilegal los alumnos "se van a tener que desmatricular para volver a matricularse".