VALÈNCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura "no escatimará esfuerzos" en la lucha contra la Xylella pero recuerda que la sanidad vegetal compete a las Comunidades autónomas, tal y como ha señalado la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, este lunes antes de participar en el Club de Encuentro Manuel Broseta.
Tejerina ha destacado que el 50 por ciento del coste de las inspecciones de vigilancia y de erradicación de la Xylella lo financia el Ministerio de Agricultura pese a no ser competente pero dan "tanto valor a la sanidad" vegetal que quieren corresponsabilizarse "desde un punto de vista económico tanto en la vigilancia como en la erradicación".
Preguntada también por el Greening, otra bacteria que se transmite por vector --como la Xylella-- y que ya se encuentra en la península, concretamente en Galicia y Portugal, la ministra ha incidido en el hecho de que "son las Comunidades Autónomas las competentes en materia de sanidad vegetal", pero que si el Ministerio entiendiese que "se hace preciso una actuación" lo haría.
"En el caso de la Xylella fue un orden ministerial la que cerró las Islas Baleares hacia la península", ha recordado. "Hacemos un seguimiento de esta y de todas las enfermedades", ha dicho la ministra, que ha agregado que en caso de que le corresponda al Ministerio adoptar medidas, éstas se "sumarán a las de las comunidades autónomas porque la sanidad tanto animal como vegetal es una prioridad".
"Somos un país exportador, somos un país con una gran riqueza productiva y un factor de competitividad muy importante sin ninguna duda es la sanidad, por eso no vamos a escatimar esfuerzos", ha asegurado.
En relación a la posibilidad de que la Xylella se expanda a otras regiones, Tejerina ha puesto de manifiesto que "es un poco pronto para saber si esto procede de Baleares", debido a las "distintas cepas de Xilella". "Nosotros todavía no conocemos cual es la cepa detectada en Alicante, como en todas las cuestiones sanitarias hay que hacer estudios epidemiológicos, hay que ver cuáles son los orígenes hasta dónde se puede saber, no hay una certeza de que haya una correlación todavía", ha insistido.
PLAN DE CONTINGENCIA
Además, Tejerina ha recordado que desde el año 2014 su departamento ha solicitado a las autonomías que "hagan una labor de vigilancia" y que en el año 2015 se aprobó un plan de contingencia. "Desde España en cuestión de sanidad vegetal estamos preparados para que una situación así pudiera suceder porque es una enfermedad que afecta ya a varios países europeos, afecta a Italia, Francia, está también presente en Alemania, por eso desde el año 2015 tenemos un plan de contingencia", ha destacado.
En este sentido, ha destacado que se han realizado más de 16.000 inspecciones "fruto de las cuales se detectó la situación en Baleares" y como consecuencia de la situación en Baleares, "solicitamos a las comunidades autónomas que son las competentes en materia de sanidad vegetal que reforzaran esa vigilancia".
En relación a la frecuencia de las plagas en Europa, Tejerina ha remarcado que siempre defiende una mayor seguridad y "la sanidad es una prioridad, es buena, es necesaria para la competitividad de las exportaciones y además es lo que nos abre los mercados de exportación, y España es un gran país exportador".
La ministra ha asegurado que a partir del 2019 entrará en vigor la nueva legislación europea en materia de sanidad vegetal, "donde España ha liderado los mayores refuerzos". "Ahora se están trabajando los reglamentos de aplicación, pero entrará en vigor en el 2019, y desde este año Europa estará mas protegida en fronteras y lo estará por la pelea permanente del gobierno de España para reforzar los controles comunitarios en materia de sanidad vegetal", ha concluido.
AGUA
Preguntada por la conferencia en el Club de Encuentro, ha avanzado que hablaría entre otras cuestiones de la importancia del agua, refiriéndose a la sequía y al pacto en la materia. Cuestionada sobre si ese pacto supone un trasvase, ha señalado que "pacto es acuerdo, llegar a un acuerdo para mejorar la gestión y las dotaciones de agua en España, pero un pacto al final tiene que ser viable mediaombientalmente, técnicamente tiene que cumplir el marco agua y tiene que ser viable políticamente".
"Puedo anunciar la mejor disposición del gobierno para avanzar tanto como podamos", ha concluido la ministra.