¿Qué es la Mocaorà?

VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Mocaorà' es como se llama al conjunto de frutas y verduras de mazapán envueltas en un pañuelo que se regalan al ser querido el 9 de Octubre, fiesta de la Comunitat Valencia, que conmemora la entrada de Jaume I el Conquistador en la ciudad de Valencia (año 1.238) y que se se ha convertido en el día de los enamorados valencianos.

La tradición marca que el 9 de Octubre se ofrezca a las personas amadas frutas y verduras elaborados de mazapán con colores vistosos que, junto con la 'piuleta y tronador' (cohetes y petardos) se envuelven en un pañuelo. Estos dulces los elaboran, sólo en esas fechas, hornos y pastelerías de Valencia que compiten por mostrar su mejor escaparate.

La historia cuenta que cuando Jaume I entró en la ciudad con su mujer Violant de Hungría, tras un largo asedio, fue recibido con frutas y hortalizas de la fértil huerta valenciana, que la población le ofreció como muestra de vasallaje. Posteriomente, se fueron sumando celebraciones para conmemorar esa fecha como procesiones, cantos, bailes, se estableció la costumbre de ofrecer un sermón en la Seu (Catedral) y con los años se incoporó también el estallido de la pólvora.

Este tipo de celebraciones tan festivas y en concreto la introducción de la pólvora parece que no agradó mucho ya que era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época, que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

En el siglo XVIII, tras la guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta, que supusieron la derogación de los fueros de Valencia que juró Jaume I, se abolió todo lo referido a privilegios, prácticas y costumbres que hasta el momento regían en los Reinos de Aragón y Valencia y también se prohibió la celebración de la entrada de la entrada de Jaime I.

El Gremio de Panaderos de Valencia decidió, ante la prohibición y para contribuir a la continuidad de la celebración, elaborar unos dulces especiales que se materializaron en frutas y verduras, de la fertil huerta valenciana, elaboradas en mazapán, en representación de las ofrendas que se hicieron al Rey Jaime I y 'piuletes i tronadors' que representan cohetes y petardos, truenos que son más potentes, como una manera irónica de burlar la prohibición de usar la pólvora. Otras versiones relacionan las 'piuletes i tronadors', por su forma con órganos sexuales y estarían ligados a la fertilidad.

La tradición se ha mantenido hasta nuestros días y todas estas figuras de Sant Dionís se envuelven en un pañuelo, imitando los retazos de tela en los que se transportaban los alimentos antiguamente, y es la 'Mocaorà' que se regala el 9 de Octubre.

Hay muchas técnicas para elaborar las 'frutitas' de mazapán pero la base es la almendra y de la variedad marcona preferentemente según ha explicado a Europa Press Alberto Cifre, propietario del horno Cifre, que este año se ha decantado por mezclar diferentes categorias de fruto secos que se amasa y deja reposar intentando que no tenga demasiado aceite para lograr un mazapan suave y cremoso.

Junto a las coloridas frutas y verduras, que es lo que mas éxito tiene entre los clientes, también se elabora la 'piuleta i tronador' mazapan cocido al horno un poco mas dulce y relleno de yema.

Todo esto se vende envuelto en un pañuelo y, aunque la mayoría prefiere comprar solo el mazapán, en los últimos años parece que ha resurgido adquirir la 'Mocaorà' completa.

327814.1.260.149.20161007175138
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 14:10