CASTELLÓ 10 Dic. (EUROPA PRESS) - -
El Ayuntamiento de Montán, junto a la Generalitat Valenciana, sigue avanzando en los trabajos de precisión en la excavación en el yacimiento de Monte Calvario. De esta manera, se han descubierto nuevas habitaciones en el yacimiento con hallazgos de hornos, piezas cerámicas y espacios cercanos en la zona de la muralla sur del yacimiento.
Con estos trabajos a cargo de expertos se consolidan estructuras, se han desbrozado partes y se ha trabajado en la conservación de este gran hallazgo en el interior de la provincia. Las labores se han llevado a cabo por un equipo de cuatro operarios de arqueología y conservación especializada, un restaurador y un arqueólogo especialista.
Estos trabajos se llevan a cabo gracias a una subvención de 52.753,92 euros en el yacimiento del Monte Calvario dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por recuperar el patrimonio de la localidad, uno de los grandes tesoros de la provincia de Castellón.
Se trata de una nueva inversión gracias a las ayudas impulsadas por la Generalitat Valenciana, en concreto desde Presidencia, de crear unas ayudas enfocadas en promover, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural en los municipios de la Comunidad Valenciana y que se suman a las ayudas del pasado mes de mayo de la Diputación.
En el caso de Montán, tal y como ha explicado su alcalde, Sergio Fornas, se trata de unas ayudas que se adecúan mucho a uno de los grandes objetivos que tienen en marcha desde el Ayuntamiento que pasa por la recuperación del patrimonio de la localidad "como elemento motor de la difusión del gran pasado que tenemos".
En el caso de la localidad del Alto Mijares, el Ayuntamiento quiere dar a conocer su patrimonio, uno de los más significativos de la provincia, para convertirse en "epicentro del patrimonio histórico" de manera que se puedan posicionar como un referente turístico que permita beneficiar al municipio y al sector servicios de la localidad.
El alcalde ha subrayado que hay un patrimonio monumental "increíble" y continuamente se trabajo tanto en la conservación como en su difusión. "De hecho, este año ha habido un importante descubrimiento en el yacimiento del Monte Calvario que ha demostrado la importancia estratégica de nuestro enclave", ha añadido.
Montán tiene dos Bienes de Relevancia Local (BRL) y un Bien de Interés Cultural (BIC) reconocidos. Además, en breve debería sumar un BIC más, gracias al yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro Monte Calvario.
HORNO METALÚRGICO
Hace apenas unos meses se descubrió el horno metalúrgico más antiguo de la Edad del Hierro en la Comunitat Valenciana. Este nuevo hallazgo demuestra la importancia de este yacimiento del siglo VII antes de Cristo y de la necesidad de seguir trabajando en él para sacar a la luz toda la riqueza que todavía no se ha descubierto.
Se trata de un trabajo que lleva desarrollando muchos años el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) en el Yacimiento del Monte Calvario de Montán, en el que siguen sacando a la luz restos pertenecientes a la Edad del Hierro. De hecho, fruto de la campaña de excavaciones para recuperar este yacimiento, acaban de descubrir el horno metalúrgico más antiguo de la Comunitat Valenciana, del siglo VII antes de Cristo.
Además de sacar a la luz este horno metalúrgico, el equipo del SIAP ha documentado las estructuras del cierre del poblado en su ladera sur mediante una serie de aterrazamientos que hacen las veces de muralla. El equipo que lleva a cabo estos trabajos está coordinado por Amparo Barrachina y Manuel Burdeus.
La primera semana de mayo y hasta el pasado junio comenzó la nueva temporada de excavaciones para recuperar el histórico yacimiento del Monte Calvario, que data de la Edad del Hierro.
El principal objetivo de esta temporada de trabajos, que era ya la decimosegunda, fue excavar y consolidar la zona de los cuatro habitáculos destinados a almacenes comerciales. Pero también van a trabajar para seguir delimitando la zona de la muralla y para señalizar dónde estaban las torres, así como la entrada al edificio.
Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha asegurado que para que el ritmo de estas excavaciones avance adecuadamente y el yacimiento del Monte Calvario pueda ser una referencia, es importante que todo el mundo tenga claro que es un referente del patrimonio de la provincia. "Y por eso queremos ponerlo en valor, ya que es importante que tanto los vecinos del pueblo como las personas que viven en la provincia de Castellón y en nuestro entorno más cercano puedan visitar este yacimiento y se sensibilicen acerca de la importancia de lo que tenemos y de la necesidad de conservarlo adecuadamente", ha apuntado.
El Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón han estado planteando ya la importancia de establecer una relación y coordinación más directa entre los responsables del yacimiento, los del Museo de Bellas Artes de Castellón, que albergará gran parte de todos los restos encontrados en el Monte Calvario, y los del espacio situado en las criptas del propio Convento de los Padres Servitas, en los que el Ayuntamiento de Montán tiene previsto habilitar un museo.
SALA DEDICADA AL YACIMIENTO
Además, está previsto que haya una sala dedicada al yacimiento de la Edad del Hierro del Monte Calvario, por lo que se trabajará para que se coordine la exposición en el Museo de Bellas Artes del material del yacimiento allí depositado, con las visitas guiadas al Monte Calvario y, por otra parte, con la exposición que se habilite en el futuro Museo de Montán.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Montán, teniendo en cuenta que este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural, trabajará para lograr una mayor colaboración e implicación de la Generalitat Valenciana y así que pueda ayudar a consolidar y delimitar la zona de la muralla, que permitiría convertir el yacimiento del Monte Calvario en un verdadero museo al aire libre.