VALÈNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell quiere abrir Feria Valencia a "nuevos modelos de negocio" como ocio y espectáculos
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha avanzado que el Consell ha seleccionado once proyectos empresariales, dentro de una partida de ayudas autonómicas para proyectos estratégicos, que conllevarán una inversión privada superior a 263 millones de euros y generarán cerca de mil empleos en la Comunitat Valenciana.
Montes ha protagonizado este miércoles un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, cuya presentación ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
En su intervención, ha explicado que esta partida de la Generalitat destinada a financiar proyectos estratégicos está dotada de 19 millones de euros de fondos públicos, abarca el periodo 2024- 2026 y se aprobará en los próximos días.
De las 26 propuestas recibidas, el Consell ha seleccionado once proyectos presentados por seis empresas de Valencia, cuatro de Alicante y una de Castellón, que en su conjunto supondrán una inversión de más de 263 millones de euros y casi mil empleos, ha precisado.
Montes ha detallado que estos proyectos están relacionados con la "sostenibilidad y nuevas fuentes de energía", el sector aeroespacial y el biosanitario. Además, ha destacado que la Generalitat ha multiplicado su presupuesto para proyectos estratégicos "casi por cinco, al pasar de 4 millones en 2022 a 19 millones para el período 2024-2026".,
OFICINA VALENCIANA DE INVERSIONES
Paralelamente, la consellera ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció la semana pasada la puesta en marcha de una Oficina Valenciana de Inversiones que "llevará a cabo todas las funciones de evaluación, clasificación, acompañamiento y gestión de cualquier proyecto".
La consellera ha afirmado que los inversores valoran "muy bien" la labor realizada por la Generalitat para localizar suelo industrial, dar facilidades para la implantación y la tramitación express de procedimientos administrativos, y especialmente valoran el "'aftercare', el cuidado de después que les damos a estas inversiones, sobre todo a las extranjeras que pisan por primera vez suelo valenciano", ayudando en trámites "tan cotidianos como colegios, viviendas, altas de líneas de telefonía y bancos".
La nueva oficina, ha destacado, asignará a cada uno de las inversiones un jefe de proyecto que se encargará de "gestionar desde el principio hasta el final toda la iniciativa de nueva inversión" y actuará como interlocutor ante otros departamentos de la Generalitat, ofreciendo asesoramiento personalizado. Además, ha remarcado que "todos los proyectos de inversión que sean tramitados por esta oficina tendrán un carácter estrictamente confidencial".
"POLÍTICA INDUSTRIAL FIRME"
Durante su intervención, Nuria Montes ha resaltado la llegada de inversiones a la Comunitat Valenciana como las de Stadler, PowerCo, bp y Robotics, que llevan detrás "una política industrial firme".
La consellera ha subrayado que el gobierno valenciano se ha propuesto que la industria alcance el 20% del PIB de la Comunitat Valenciana "sin demonizar a ningún otro sector productivo", y que, para ello, ha puesto en marcha una estrategia de reindustrialización a la que se destinarán 2.000 millones de euros en cuatro años, con una inversión privada inducida prevista superior a 10.000 millones de euros.
Algunos de los pilares básicos de esta estrategia, ha señalado, serán la transición digital, la competitividad tecnológica, la mejora del suelo, la internacionalización, la sostenibilidad, la soberanía energética, la simplificación administrativa y el fomento del talento y del capital humano.
Montes ha destacado que el Consell quiere desarrollar 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial creando un "hub de suelo industrial". También ha resaltado la apuesta por los semiconductores con la participación en la Alianza Europea de Semiconductores.
"La Unión Europea tiene que dejar o tiene que virar esa política de prohibir o ser especialmente exigentes a toda la producción que se hace en nuestro territorio y tremendamente laxos y permisivos con todo lo que se importa de terceros países", ha reivindicado.
NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN FERIA VALENCIA
Por otro lado, preguntada durante el acto por los ejes de desarrollo para Feria Valencia, Nuria Montes ha señalado que la apuesta del Consell pasa por que "siga siendo referente internacional" en certámenes industriales pero también abrir la feria a "nuevos modelos de negocio" como ocio y espectáculos, para poner el recinto "en el lugar que nunca debió abandonar".
La consellera de Industria ha destacado el "exitazo" de la feria Hábitat y ha asegurado que se va a posicionar como "la segunda mejor feria del mueble en toda Europa" solo por detrás de Milán.
Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la situación de las ITV. Montes ha señalado que, tras un "año de intenso trabajo", su situación es "muchísimo mejor" y se prevé terminar 2024 con dos millones de inspecciones realizadas.
La titular de Industria ha explicado que se han solventado problemas como las condiciones de los trabajadores o el sistema informático pero quedan aún por resolver procesos administrativos de la reversión como el patrimonio de las estaciones que aún no está inscrito. Se ha referido a casos concretos como el de la estación de Riba-Roja (Valencia), ubicada en una parcela propiedad de una persona con la que se ha tenido que llegar a un acuerdo, o el de la estación de Castelló, que acabará en los tribunales en enero porque la empresa concesionaria debía 600.000 euros a los trabajadores y sus cotizaciones de varios meses a la Seguridad Social. "Tenemos claro que vamos a perder el juicio" por la "dejadez" de los anteriores administradores, ha lamentado.
En su presentación de la consellera, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha puesto en valor su colaboración con el tejido empresarial y ha resaltado "importantes hitos" de su gestión como la estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana y su "defensa de la gestión eficiente del turismo" con la derogación de la tasa turística, la promoción de la regulación del alquiler turístico y su apuesta por la IA; el impulso del comercio tradicional y su "obsesión" por que la innovación llegue a las empresas, algo que ha pedido que se convierta en "realidad".