VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado que actualmente la factura eléctrica "no puede hundir" a una empresa. "Depende del tipo de industria", pero la media de impacto en los costes de la energía eléctrica en una empresa industrial en España "ronda el cuatro por ciento, que es mucho", ha reconocido.
Montes ha realizado estas declaraciones antes de participar en un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para asesorar a los componentes de esta organización sobre temas relacionados con el sistema eléctrico y para "aclarar los tópicos que gravitan sobre este asunto, así como tratar de asuntos relacionados con las facturas eléctricas", ha indicado.
En este sentido, ha agregado que hay sectores como el del aluminio o la metalurgia, "donde representa una cantidad muy importante de los costes". Pero, "hundir no" porque se trata de empresas con una gran eficiencia energética, por lo que para esta industria, la energía eléctrica "no es cara en comparación con otros países de la UE", ha aseverado.
En relación a la devolución de dinero por las facturas a los consumidores, Montes ha indicado que cuando el Gobierno decide fijar el precio tras anular la subasta, el planteamiento que hicieron fue que si es más caro lo que cobramos que lo que sale en el mercado, se devuelve y sino, al contrario.
Para ello, hay una bolsa de dinero con la que nunca se contó y que está para eso. Es un dinero con el que las empresas eléctricas se hubieran quedado con él, ha apuntado Montes, que ha señalado que se trata de un acuerdo con el Gobierno y que "no representa un problema especial"
Por otro lado, inquirido por los medios en relación a las energías renovables, Eduardo Montes ha asegurado que son "fundamentales. Sin embargo, ha lamentado que en el proceso de introducción en España "lo que no se puede es instalarlas en un momento determinado de inmadurez, por un fallo de regulación, no de los que habían invertido. Porque se pagaron unas primas que ahora mismo el sistema no es capaz de aguantarlas".
En opinión del presidente de Unesa, la regulación y el momento de instalación "se ha hecho mal" pero "lo que se ha hecho bien es que tenemos un parque de renovables muy importante.