Montiel cree que el posible recurso del Gobierno a la nueva RTVV fue un "acuerdo extraño" entre Montoro y Bonig

Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 15:03

La dirigente 'popular' insiste en pedir los informes jurídicos y económicos que avalan la ley

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, considera que el hecho de que el Gobierno haya "amenazado" con recurrir al Tribunal Constitucional dos artículos y una disposición de la ley por la que se crea la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, se debe a un "acuerdo extraño" alcanzado entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la reunión que mantuvieron a principios de mes en Madrid.

Tras la Junta de Portavoces, ha señalado que tras ese encuentro pusieron en marcha esa "amenaza" porque "Montoro no desaprovecha ninguna ocasión para hacer ostentación de prepotencia y demostrar que somos una comunidad casi-intervenida", Bonig "necesitaba apoyo aéreo para justificar su posición política" respecto a la radiotelevisión y ambos necesitaban también "una cortina de humo para tapar Gürtel y la financiación del PP".

Montiel ha señalado que la comisión bilateral que se reunirá para abordar las discrepancias con estos preceptos de la ley "dará sus frutos y se limitará a establecer criterios interpretativos sobre los preceptos".

"Dudo mucho que haya sustancia para el recurso", ha asegurado, aunque si este finalmente se materializa, ha advertido: "Sabremos quién es Montoro, quién es Rajoy y plantearnos si tiene algún sentido que algunos, por activa o por pasiva, contribuyan para que formen gobierno".

También ha defendido que la ley está "jurídicamente muy pulida" y el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que se pidió pese a no ser preceptivo, permitió hacer algunos ajustes en el texto, por lo que considera que "jurídicamente es poco viable la actitud de Montoro" y sólo responde a una "decisión política".

Por su parte, Isabel Bonig ha cuestionado que la ley esté "pulida" y ha recordado que su grupo se abstuvo en la votación de la misma por haber pedido informes jurídicos y económicos que aún no han visto y que ha vuelto a reclamar.

Ha incidido en que en derecho hay que ser "prudente" y asesorarse sobre las consecuencias jurídicas y económicas antes de aprobar una norma y ha criticado que no se tuvieran en cuenta "las recomendaciones del CJC" y se dio una "patada hacia delante".

A su juicio, lo que se buscaba era encontrar "un enemigo en Madrid" porque el Consell "trabaja poco y necesita un enemigo en el que focalizar su falta de gestión".

Asimismo, ha incidido en que desde el PP dicen sí a la nueva RTVV pero "siempre y cuando estén garantizados los servicios públicos básicos" antes.

PSPV: "LA LEY ES PERFECTA"

El socialista Manolo Mata y Fran Ferri (Compromís) han indicado que esta será una de las inquietudes que trasladarán este miércoles a Montoro en la reunión que mantendrán en el Ministerio de Hacienda y el primero ha indicado que serán "inflexibles" sobre el hecho de que la Comunitat necesita medios de comunicación públicos y en la lengua propia.

Sobre el hecho de que esta cuestión pudiera acabar en el TC, ha indicado que en todo caso el Consell cumplirá la ley a partir de la creación del Consejo Rector para poner en marcha la radiotelevisión y ya se verá si los tribunales deciden "dentro de seis meses, un año, suspender un artículo o dos de la ley".

Se resolverán los problemas "a medida que se vayan planteando", ha remarcado, para agregar que por aquel entonces seguramente los trabajadores ya estarán en sus puestos. "La ley es perfecta, cumple todos los requisitos jurídicos", ha zanjado.

El PP "NO QUIERE" NUEVA RTVV

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha mostrado su respeto a la decisión que pueda tomar el Gobierno pero ha indicado que esto demuestra que el PP "ya no es que va con el freno de mano" en este asunto, sino que "es que no quiere" que haya radiotelevisión.

"Esa es la postura honesta que tenía que haber tenido desde un principio", ha apuntado. Sobre la queja del PP de falta de participación en la elaboración de la ley, ha indicado que debería ver su "histórico" porque ellos no consultaron a nadie sobre el cierre.

Leer más acerca de: