VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, considera que Compromís "abre debates sin sentido" al pedir que se cambie el nombre del Museo Príncipe Felipe por el de una mujer que haya destacado en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Moragues se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al acto institucional con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, al ser preguntado por esta propuesta de Compromís.
Al respecto, el delegado ha indicado que "como mucho" se plantearía cambiar el nombre del Museo Príncipe Felipe por el del Museo Felipe VI, "pero en ningún caso es oportuno, procedente o respetuoso con la Constitución y con el Estado el cambiar ese nombre". "Es un ejemplo más de la falta de respeto a la simbología constitucional y al Estado de derecho", valora.
En esta línea, ha proseguido: "Día tras día se pone en cuestión estos símbolos. Lo único que se hace es crispar, dividir y generar debates estériles, inútiles y que perjudican a la sociedad española y a la valenciana en particular".
"Estamos cómodos en nuestro modelo de convivencia constitucional. Nuestro modelo es esa monarquía parlamentaria, principios básicos de libertad, seguridad, igualdad y pluralismo político y en la Comunitat nos sentimos muy cómodos siendo valencianos y españoles", ha reiterado. Por ello, ha insistido: "Esos gestos --en referencia a la reclamación de Compromís-- lo único que hacen es poner en cuestión y abrir debates que no tienen ningún sentido".