Dice que la Carta Magna "sigue plenamente vigente sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma"
VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado este martes, en el acto de celebración del Día de la Constitución organizado por su departamento en Valencia, que en la Carta Magna "caben todas las ideologías y los planteamientos políticos" con "el requisito del respeto hacia la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español". Asimismo, ha considerado que este texto "sigue plenamente vigente sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma".
A esta convocatoria de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, celebrada en Capitanía General, han acudido alrededor de 500 personas que han participado en la lectura pública de la Constitución con motivo del 38 aniversario de la Carta Magna, según ha informado esta institución en un comunicado. Ha recordado, asimismo, que éste es el segundo año que se realiza esta lectura pública para conmemorar el día de la Constitución que desde hace años celebra la Delegación del Gobierno.
En la lectura han participado representantes de la sociedad valenciana como autoridades militares, religiosas, judiciales y civiles, así como representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y agrarias, medios de comunicación, entidades sociales, educativas y ciudadanos en general.
Este acto ha coincidido con el celebrado por el Gobierno valenciano en Alicante para conmemorar el día de la Carta Magna, al que ha asistido el presidente del Consell, Ximo Puig, y el resto de miembros del gobierno autonómico.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha agradecido a los asistentes el apoyo de la Carta Magna, que como ha dicho ha llevado a España "al período más largo y fructífero de convivencia, democracia y bienestar". Moragues ha dicho que éste ha sido un texto que ha representado "un marco de estabilidad en los últimos casi cuarenta años" y una "palanca indispensable para una modernización social, económica e institucional sin posible comparación con los países de nuestro entorno".
"En la Constitución Española cabemos todos y es un símbolo de concordia de todos los españoles. Caben todas las ideologías y todos los planteamientos políticos, con el sólo requisito del respeto hacia la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español", ha manifestado el delegado del Gobierno.
Respecto a la posible reforma de la Carta Magna, Juan Carlos Moragues ha explicado que "la Constitución hoy día sigue plenamente vigente, sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma, desde la máxima lealtad institucional, y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales".
Ha dicho que tiene que ser así "para que se adapte mejor a este espíritu de convivencia, para incorporar nuevas sensibilidades, pero siempre sobre la base del respeto al Estado de Derecho, a la necesidad de sumar voluntades, en la búsqueda de un amplio consenso, como hubo en 1978, en torno a los grandes temas de Estado".
"LEALTAD INSTITUCIONAL Y DIÁLOGO"
El delegado del Gobierno ha abogado por la lealtad institucional y el diálogo. "Afrontar todos estos retos y dar respuestas a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia, requiere el concurso de todos, sobre la base de la lealtad institucional en esta legislatura que comenzamos que debe ser la legislatura del diálogo, el entendimiento y el acuerdo".
De este modo, ha aseverado que "la lealtad institucional deberá suponer un aumento de la colaboración entre todas las administraciones públicas, lo que redundará, por un lado, en una mayor posibilidad de alcanzar acuerdos entre todos y, por otra, en una reducción de la litigiosidad interadministrativa".