Moragues dice que "es de mal gusto hacer política con emergencias" tras una noche "muy dura y sin descanso"

Moragues en su visita a la A-3
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 16:38

VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado que "hacer política con las emergencias es de muy mal gusto", en referencia a las "críticas" del Consell a la gestión del temporal en carreteras y líneas ferroviarias por parte del Ejecutivo central. Además, ha asegurado que los efectivos coordinados por el dispositivo estatal trabajaron "muy duro" y "sin descanso" durante toda la noche para restablecer el tráfico en la A-3.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, Moragues ha reivindicado que "la Generalitat tiene que poner el foco en las 13 carreteras autonómicas cortadas" y que, para ello "cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España".

Respecto a los problemas durante la pasada madrugada, ha explicado que los efectivos "han tenido que trabajar muy duro toda la noche debido a las circunstancias meteorológicas excepcionales", porque "no se había visto una nevada así desde hacía 30 años" y a lo que "se añadieron circunstancias como la caída de tres postes de alta tensión y camiones cruzados que impedían el paso de las máquinas quitanieves".

El dispositivo desplegado por el Gobierno en la zona de la A-3 ha contado con 230 efectivos y 20 quitanieves, ha detallado, para puntualizar que "se pidió a la Generalitat que colaborase con mantas y alimentos, y se envió a la Cruz Roja".

Asimismo, el delegado del Ejecutivo ha explicado que "desde la primera hora del pasado jueves se reunió la Comisión de Coordinación de los Órganos de la Administración General del Estado y se estuvo en permanente contacto con todos los departamentos del Gobierno". "Cuando se cerró la A-3 se convocó el Comité Ejecutivo que estuvo toda la noche reunido para analizar la respuesta", ha agregado.

Al respecto, ha recordado que a las 16 horas la Dirección General de Tráfico (DGT) decretó el nivel 'rojo' en la A-3 (uso obligatorio de cadenas y prohibido circulación de vehículos pesados) y cuatro horas más tarde pasó a 'negro' (corte total), en torno a las 20 horas. "El trabajo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sido fundamental", ha subrayado.

"HEMOS ESTADO TODA LA NOCHE"

Moragues también ha destacado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se desplazó a Valencia para coordinar el dispositivo: "Hemos estado toda la noche en la Jefatura Provincial de Tráfico coordinando la respuesta mientras el ministro (de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna) se ha encargado del gabinete de crisis". Paralelamente, se activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se repartieron mantas, alimentos y ropa de abrigo, ha detallado.

Por su parte, los agentes y efectivos de Guardia Civil, Demarcación de Carreteras, Protección Civil y el Centro de Gestión de Tráfico estuvieron, según el delegado del Gobierno, "volcados en dar una respuesta a los ciudadanos", por lo que ha agradecido su "profesionalidad y trabajo fundamental y clave" para restablecer el tráfico en las principales vías de la Comunitat (las autovías A-3, A-31 y A-7).