Morant aboga por un "liderazgo compartido" en el PSPV y defiende el acuerdo alcanzado: "Había un clamor para ir unidos"

La ministra de Ciencia, Diana Morant
La ministra de Ciencia, Diana Morant - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 20:42

"Tan democrático es ir a votar como llegar a acuerdos", defiende la ministra, que garantiza que la militancia "se va a poder expresar"

VALNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que su voluntad "siempre" ha sido la de tratar de alcanzar un acuerdo en la carrera por la secretaría general del PSPV-PSOE, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el partido salga "fuerte y unido" tras el congreso para suceder a Ximo Puig y ha apostado por un "liderazgo compartido" en la formación valenciana que incluya a "todas las cabezas" para "aglutinar" a "todo el proyecto".

"Ayer se cerró lo importante, que es que estábamos de acuerdo en que lo mejor era ir unidos, y a partir de ahora, como estamos de acuerdo en que esto lo vamos a hacer juntos, nos queda todo un camino por delante", ha declarado Morant en una entrevista este miércoles en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

La ministra, que será la única candidata a liderar el PSPV tras el acuerdo alcanzado este martes con las otras dos precandidaturas que optaban a ello --la de los líderes del PSPV en las provincias de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente--, ha insistido en que este tipo de acuerdos "siempre son buenos".

"Coincidimos en que era lo mejor, porque íbamos a tener que llegar a un acuerdo al final", ha reconocido Morant, que ha defendido que "tan democrático es ir a votar como llegar a acuerdos". "Es una opción democrática y legítima que tienen los candidatos para presentar su proyecto a los militantes", ha insistido.

Morant ha recalcado que el PSPV necesita construir en este momento "un proyecto unido" con el objetivo de "sacar a la derecha y a Vox de la Generalitat". Para ello, ha apostado por "sumar a la militancia" al proyecto, así como "la ilusión y el entusiasmo que se respira en la Comunitat Valenciana", una región que, ha reivindicado, tiene "la necesidad de volver a entrenar el músculo que es el Partido Socialista". "Nos necesitan, nos esperan y ahí nos van a tener", ha garantizado.

"LIDERAZGO COMPARTIDO"

En este punto, ha agradecido el "gesto" de los otros dos precandidatos, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, al acordar que Morant fuera la candidata única a liderar el PSPV: "Hemos decidido que este liderazgo tiene que ser compartido, desde luego con la militancia y todos los socialistas", pero también "con la sociedad de progreso".

Morant ha hecho hincapié en que se ha conseguido "una integración de primera hora", mucho antes de la celebración del congreso, y se ha mostrado segura de que el PSPV saldrá de este proceso "tan fuerte como de otros anteriores por los que ha pasado". "El PSOE, unido, es imparable", ha advertido.

En esta línea, ha mostrado su voluntad de que el PSPV llegue a esta cita preparado para recoger "un amplísimo apoyo por parte de la militancia". "No queremos un congreso del 50% frente a otro 50%, queremos que salga un partido unido, fuerte y con la voz de la militancia (...), la gente nos pedía que lo hiciéramos de otra manera".

RECOGIDA DE AVALES

Sobre el calendario para la celebración del congreso extraordinario de los socialistas valencianos, Morant ha apuntado que este miércoles ha comenzado el proceso de recogida de avales y ha asegurado al respecto que pretende convertir este procedimiento es "una oportunidad" para pedir "el aval de la militancia". "Quiero sumar a todo el partido en este viaje", ha afirmado.

Así, ha reivindicado que la militancia debe "tener voz" durante todo este proceso y, de hecho, ha puesto como ejemplo de ello el hecho de que "se van a poder expresar" en cada municipio y agrupación y, finalmente, "van a votar la dirección del partido" en el congreso extraordinario.

Morant ha avanzado que va a "aprovechar" este periodo para ir "municipio a municipio" a "hablar con todo el mundo" y, de esta manera, llegar a un congreso en el que se recoja "la voluntad tan mayoritaria" del PSPV para "aglutinar todo el talento y la capacidad de nuestras bases".

RECONOCE QUE "SEGURO" QUE HAN HECHO "COSAS MAL"

Por otro lado, preguntada sobre las razones por las que el acuerdo se alcanzó después de que los tres aspirantes hubieran presentado sus respectivas candidaturas, Morant ha reconocido que todos ellos "seguro" que han hecho "cosas mal", aunque ha recalcado que su voluntad "siempre" ha sido la de alcanzar un acuerdo. "Cuando nos estábamos presentando ante el partido, había un clamor de la militancia para que fuéramos unidos y que estas primeras fueran distintas a otras en las que hubieron fracturas", ha argumentado.

Y cuestionada sobre las razones por las que las negociaciones se han desarrollado en Ferraz (Madrid) y no en la Comunitat Valenciana, Diana Morant ha sostenido que se debe a una cuestión "circunstancial", dado que ella tenía que asistir este martes al Consejo de Ministros en La Moncloa y Soler, como diputado en el Congreso, al debate de la ley de amnistía.

"Acordamos vernos en Madrid por esa circunstancia puramente", ha precisado Morant, que ha añadido que era "decisivo" que el acuerdo llegara antes de este miércoles, cuando comenzaba el plazo de recogida de avales. "Es una cuestión puramente logística, no tiene nada más de fondo", ha zanjado.

Leer más acerca de: