Morant critica la propuesta de Mazón de prolongar Cofrentes: "No me extraña de quienes pusieron un impuesto al sol"

 central nuclear Cofrentes (Valencia)
central nuclear Cofrentes (Valencia) - CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 19:18

Dice que es "una cortina de humo" y advierte de que "no habrá soberanía energética" porque "dependeremos del uranio de Rusia"

VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha afirmado este jueves que la petición del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de alargar la vida de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) es una "cortina de humo" para tapar la condena de prisión al 'expresident' Eduardo Zaplana por el caso Erial y ha señalado: "Tampoco me extraña esta propuesta de aquellos que le pusieron un impuesto al sol".

Morant, en declaraciones a los medios, ha lamentado al respecto que con esta propuesta de Mazón "vuelven a las viejas fórmulas del pasado --en referencia al 'impuesto al sol' que creó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015 para gravar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España-- en un momento en el que "no hay debate, no hay debate internacional ni hay debate en España".

Al respecto, ha recalcado que la energía nuclear "no es una energía soberana" porque requiere del uso del uranio y, por tanto, "nos hace dependientes de países como Rusia o Kazajistán". Por tanto, "se desmonta completamente el argumento de la soberanía energética que utiliza Mazón".

Además, ha advertido de que "lo que es barato hoy es caro para mañana" porque "cada vez que utilicemos la energía nuclear generamos residuos que tienen un coste para su almacenaje y la seguridad de mantener esos residuos, que duran centenares de años". De este modo, "nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos tendrán que pagar por una energía que se ha consumido en el pasado".

Por contra, ha señalado que "el futuro pasa por la energía renovable": "Si a día de hoy los países ricos son los que tienen petróleo en el futuro lo serán los que tengan energía renovable". Por ello, ha recalcado que la planificación que ha hecho el Gobierno de España es que en el año 2030, cuando comenzarán a cerrarse las centrales nucleares, "tendremos una soberanía energética a nivel de país y además produciremos el 10% del consumo de energía y la necesidad de energía de toda Europa".

Morant, que ha recalcado que el cierre de las centrales es por una cuestión "puramente económica porque no son rentables" y por eso "ninguna empresa quiere renovarlas, ha subrayado "el modelo de las energías renovables es el modelo de futuro y nos convertirá en un país rico y exportador de energía". "Esa es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos", ha apostillado.

Leer más acerca de: