La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en imagen de archivo - Diego Radamés - Europa Press
Reclama al PP un 'president' "con experiencia de gestión" y un Consell "técnico y de transición" y ofrece "todos los votos" del PSPV
Plantea que una convocatoria electoral inmediata "no es una opción razonable" y pide esperar hasta 2025 para "recuperar la normalidad"
VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha exigido al PP que destituya "inmediatamente" a Carlos Mazón como 'president' de la Generalitat Valenciana y "elija en su lugar a un presidente con capacidad técnica y experiencia de gestión", junto a un Consell "técnico y de transición". "Mazón se tiene que marchar. La única pregunta es cómo", ha aseverado.
La también ministra de Ciencia y Universidades ha recalcado que la convocatoria electoral inmediata "no es una opción razonable", pues, ha apuntado "ahora nos toca sacar el lodo de los colegios y no sacar las urnas". "El pueblo valenciano tiene ahora aún demasiadas urgencias", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que la dimisión de Mazón "por sí sola no resolvería el problema".
Así pues, la dirigente de los socialistas valencianos --que ha valorado en una declaración institucional la comparecencia de Mazón en Corts para explicar la gestión de la DANA-- ha planteado que "una vez la situación lo permita" y "se recupere la normalidad" se convoquen unas elecciones anticipadas "a lo largo de 2025" para "que se le dé la voz a la ciudadanía para que decida su futuro" con un "gobierno en plenas facultades".
Morant ha ofrecido al PP "todos los votos del Partido Socialista" para que pueda llevar a cabo este proceso "sin tener que someterse de nuevo a las condiciones y al chantaje de Vox, para que los negacionistas del Estado y del cambio climático no lastren la recuperación". "Sin contraprestaciones. No queremos sillones ni puestos a cambio. No estaremos ni formaremos parte de ese Consell", ha apostillado.
"Esta es la mano que los socialistas valencianos le tendemos al PP valenciano y nacional en este momento de crisis", ha expuesto, a la vez que ha reivindicado que se trata de una "solución excepcional" y "que no tiene precedentes", así como una "respuesta responsable". "Ante una tragedia de esta magnitud, todos los partidos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos y entender que es el momento de la política útil, de pensar en el bienestar de la población y no en el cálculo electoral", ha valorado.
"QUE QUIEN LE REEMPLACE NO SEA IGUAL DE INCOMPETENTE O AÚN PEOR"
La secretaria general del PSPV-PSOE ha alertado de que la Comunitat Valenciana "sigue sumida en una grave emergencia climática". "Y no podemos seguir gobernados por un 'president' negligente e incompetente. Un 'president' que no anteponga su supervivencia política a las necesidades de los valencianos y las valencianas; que no sea sectario; que escuche a todos los grupos parlamentarios y que se coordine con todas las administraciones de forma eficaz".
"Que ponga todos los recursos de la Generalitat Valenciana al servicio de la gente, las familias, las empresas; y que impulse unos presupuestos para el año 2025 que respondan a la necesidad de reconstrucción con mayúsculas", ha agregado, al tiempo que ha calificado las ayudas de 250 millones de euros para atender a los afectados por la DANA anunciadas "hasta el momento" por el Consell de "vergüenza" y "miseria" "teniendo en cuenta la gravedad de los destrozos a los que nos enfrentamos".
En esta línea, Morant ha lamentado que la Comunitat Valenciana "afronta una crisis sin precedentes de desconfianza de los ciudadanos en su institución", pues, ha denunciado, "quien tenía que ser más responsable fue el más irresponsable". "Lo que ha fallado no es la institución --en referencia a la Generalitat--, sino quien la gobierna", ha expuesto, y ha hecho hincapié en que la Administración autonómica "nos supo proteger en la pandemia y en la terrible DANA del año 2019".
A su juicio, "para la reconstrucción debemos recuperar la credibilidad en ella", en la Generalitat. "El 'president' Mazón ha sumido a la Generalitat Valenciana en la peor crisis que hayamos conocido nunca. Tiene que irse. Pero tenemos que garantizar que quien le reemplace no sea igual de incompetente o aún peor", ha recalcado, y ha afirmado que desde el PSPV "sinceramente" pensaban que Mazón "acudía a Les Corts a presentar su dimisión y asumir la responsabilidad".
"HUIDA HACIA ADELANTE"
No obstante, ha censurado que la comparecencia del jefe del Consell "no es más que una huida hacia adelante y, sobre todo, un acto de cobardía política y una falta de respeto a la ciudadanía". "No se trata de su supervivencia, se trata de la superación de la peor tragedia y la peor crisis institucional de la historia de la Generalitat, una crisis que ha sido provocada por su actual 'president'", ha considerado.
"El pueblo valenciano necesita un 'president' que no les mienta, porque no hay nada más terrible que perder la confianza de la ciudadanía", ha apuntado Morant, quien ha señalado que así "se ha visto en las últimas horas" en las que "alcaldes y alcaldesas, de nuevo, de todos los colores políticos, se han mostrado atemorizados por un nuevo temporal, sin directrices claras, por ejemplo, sobre el corte de carreteras o sobre si anular o no las clases". "Los valencianos no merecemos este desamparo institucional", ha reprochado.
Igualmente, ha denunciado que el jefe del Consell "nunca estuvo donde tenía que estar" y "no estuvo a la altura". "Como sí lo estuvieron los miles de vecinos y de vecinas, los alcaldes y las alcaldesas de todos los colores políticos, de todos los servidores públicos que se convirtieron en héroes anónimos en aquellas primeras horas de angustia. Los bomberos, las policías, el Ejército, la Guardia Civil, Protección Civil, a todos ellos, gracias. Gracias por arriesgar vuestras vidas para salvar a las miles de personas que en las primeras horas sufrieron en la catástrofe. Ellos estuvieron a la altura", ha manifestado.
En palabras de Morant, el día 29 de octubre "los valencianos estuvieron huérfanos de 'president'". Tuvieron, en su lugar, ha criticado la ministra, "un 'president' que no atendió las alertas, que no priorizó nuestra seguridad, que no advirtió del peligro y que, cuando ya era tarde, se escondió detrás de la mentira".
"NO PUEDE CONTINUAR TODO COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA"
Diana Morant se ha referido al "pacto --del PP-- con la ultraderecha" --Vox--, que, ha reprochado, "puso en manos de los negacionistas del cambio climático y del estado de bienestar los servicios de emergencias". Este pacto, ha lamentado, "tomó la decisión de eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias; suprimió las líneas de investigación académicas sobre nuevas emergencias y riesgo climático, y recortó un 10% el presupuesto de emergencias".
Esta coalición "que convirtió a Mazón en 'president'", ha continuado, es "enemiga de la ciencia y de lo público que la primera vez que ha tenido que enfrentarse a una situación de emergencia, lo ha hecho fracasando catastróficamente". "Una coalición negacionista que no desaparecerá por sí sola con la salida del señor Mazón, sino que mantendría su mayoría y sería la que erigiría a su sucesor", ha asegurado.
Por ello, ha remarcado que los valencianos "necesitan rigor y confianza". "Necesitamos un Consell que dé respuestas a los anhelos de miles de valencianos y valencianas que lo han perdido todo", ha destacado, y ha argumentado que "no puede continuar todo como si no hubiera pasado nada".
Morant se ha mostrado con "la esperanza de que saldremos adelante, como siempre lo hemos hecho". "Los socialistas estamos preparados, sabemos hacerlo y lo vamos a arreglar. Hoy es el día que 'no podem més, però ho podrem tot' (no podemos más, pero podremos todo)", ha concluido con una referencia a los versos del poeta Vicent Andrés Estellés.