Morella y Enguera, los municipios de interior que mejor venden su oferta turística por Internet

MORELLA
AYUNTAMIENTO DE MORELLA
Publicado: martes, 31 octubre 2017 11:50

VALÈNCIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Morella (Castellón) y Enguera (Valencia) son los municipios de interior de la Comunitat Valenciana que cuentan con mejores webs y redes sociales para mostrar su oferta turística al mundo y mantener una relación con los visitantes tras su experiencia.

Así se desprende de la primera investigación sobre geolocalización y el uso de internet para el turismo en las tres provincias valencianas, realizada por Gersón Beltrán, doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universitat de València y profesor asociado del Departamento de Geografía de la misma entidad académica.

Según indica en su tesis, titulada 'Los municipios turísticos del interior de la Comunitat Valencia en Internet', la última encuesta autonómica realizada en el sector cifra en casi un 50% los potenciales viajeros que previamente buscan información sobre destinos turísticos a través de la red. Además, más de 30% realiza las reservas digitalmente y cerca de un 40% tiene conocimiento de la oferta de un municipio gracias a internet.

En este contexto del turismo 2.0, Beltrán se preguntó qué capacidad tienen los municipios turísticos del interior y sus empresas para ofrecer su información en internet y comunicarse con los turistas a través de los nuevos medios.

Así, el trabajo de este experto en geomarketing abordó un total de 143 municipios valencianos, castellonenses y alicantinos de interior, investigando las webs y la redes sociales tanto de empresas privadas del sector turístico como de entidades municipales.

Para ello planteó --tras introducir el método eMICA con el que ha adaptado un modelo para el análisis de la oferta para empresas y destinos turísticos-- el estudio de diferentes factores, como son el análisis del posicionamiento en Google, la geolocalización en mapas online, la presencia en páginas web y redes sociales, así como la información que se aporta en cada medio; la interacción con el turista online, la comercialización de los productos o servicios y la reputación como consecuencia de las puntuaciones y comentarios sobre los municipios.

Las conclusiones señalan que, aunque no existe un comportamiento territorial homogéneo de los municipios como para que se pueda establecer un modelo, hay algunos municipios que destacan. En este sentido, los municipios mejor posicionados en la comunicación online con los potenciales viajeros son Morella y Enguera, dado que cuentan con un buen desarrollo tanto de sus servicios a través de páginas web como del uso de las redes sociales con fines informativos y de negocio.

Atendiendo únicamente a la oferta turística a través de webs, destacan Bocairent, Biar, Montanejos, Cofrentes, Vilafranca del Cid, Sot de Chera y Cabanes. En el caso de las redes sociales, los ayuntamientos y empresas que están llevando a cabo un mejor uso de estas herramientas para captar viajeros o suministrar información sobre patrimonio y visitas son Ontinyent, Manises, Segorbe y Riba-roja del Turia.

Asimismo, de esta radiografía turística se desprende que los alojamientos rurales casi triplican la oferta de hoteles, así como que hay poca presencia de campings y empresas de turismo activo, dos organizaciones eminentemente rurales y que se complementan con el resto de oferta a la hora de generar paquetes turísticos comercializables.

Beltrán concluye que "si bien las administraciones públicas han hecho esfuerzos por desarrollar la promoción online de los municipios de interior de la Comunitat Valenciana, sería necesario estudiar la posibilidad de crear un observatorio que analice de forma específica los problemas de desarrollo de los espacios de interior".