VALNCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El president de Les Corts, Enric Morera, ha defendido en Bruselas un papel "más activo y participativo de la ciudadanía y de las regiones" para reforzar la Unión Europea.
Morera ha participado en el segundo comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que se ha celebrado en la sede del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas y convocada por el parlamento de Valonia, actual presidencia de la CALRE. En la sesión inaugural han intervenido el presidente valón, Jean-Claude Marcourt; el nuevo presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves y la presidenta del parlamento europeo, Roberta Metsola.
En la reunión se han analizado las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Para el president Morera, "se trata de un documento de trabajo muy importante, que hay que acercar a la ciudadanía y hacerlo suyo porque el objetivo es bien claro: mejorar Europa". "Este ha sido el trabajo que hemos hecho desde el comité permanente de CALRE, para traducir en acciones positivas el debate que ha habido sobre el futuro de la Unión Europea", ha agregado.
En ese sentido, la subsidiariedad y el trabajo de las asambleas legislativas regionales es clave, como el de les Corts Valencianes, para mejorar la Unión "desde la diversidad cultural y lingüística, entre otros", ha agregado.
Entre los objetivos de la conferencia, el president Morera ha destacado la importancia de hacer una Europa "más fuerte y justa, que pasa por una ciudadanía muy representada, activa y participativa en todos los procesos de toma de decisiones en el ámbito europeo. Por eso, se propone un mecanismo permanente de consulta a la ciudadanía".
Por otro lado, también se ha hablado en la reunión de CALRE de la necesita de mantener las políticas de cohesión en el seno de la Unión Europea, para avanzar en la construcción europea desde la igualdad de oportunidades de todos los territorios.
En la reunión se ha puesto en valor por parte de muchos representantes del papel de las regiones europeas para superar la pandemia desde 2020 y también la ayuda al pueblo ucraniano a raíz de la invasión rusa del pasado mes de febrero.
En esa línea ha intervenido el president Morera y ha señalado que les Corts condenaron de forma unánime la invasión el mismo día que se enteró todo el mundo y ha recordado, además, que hace falta diferenciar el pueblo ruso del régimen autoritario de Putin que lo gobierna y que ha llevado a Ucrania, a la ciudadanía rusa y a Europa a la actual grave crisis económica, bélica y humanitaria.