VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha inaugurado este viernes el Curso de Derecho Parlamentario de la Universitat Politècnica de València, donde ha reivindicado "un papel destacado de los valencianos y valencianas en una futura reforma constitucional".
Según Morera, "las valencianas y los valencianos perdimos el tren en la redacción de la Constitución de 1978 y en la transición política hacia la democracia". Prueba de esto, ha añadido, es que "no fuimos por la vía del 151 y esto supone que estamos reconocidos como nacionalidad en nuestro Estatuto pero no por el Estado, porque el papel y el protagonismo de los valencianos en esa transición fue pobre".
Por eso, el presidente de la Cámara valenciana ha reclamado un "protagonismo" del pueblo valenciano que "tiene que ser reconocido en la segunda transición, que acontecerá con un proceso de reforma constitucional que cada día es más evidente y necesario".
"No podemos perder el tren y, por encima de todo, no podemos permitir que se nos limite como se nos está limitando vía sentencias del Tribunal Constitucional que no nos deja legislar en materia de derecho civil valenciano", según Morera.
Sin embargo, ha advertido de que "hace falta una gran responsabilidad política ante el escenario que se abre con una posible segunda reforma constitucional, los valencianos y valencianas tenemos que tener un papel proactivo y tener muy claro cuál es el modelo que queremos y lo tenemos que decidir entre todas y todos para que no decida nadie más por nosotros".
"UN PASO ADELANTE"
En el panorama político español, ha indicado, "tenemos muchas tensiones en la actualidad y los valencianos y valencianas tenemos que dar un paso adelante, tenemos que pasar de la protesta a la propuesta, una propuesta que tiene que articular toda la sociedad valenciana desde una posición muy trabajada y consensuada".
El presidente de las Corts ha asegurado en el inicio del Curso de Derecho Parlamentario con alumnos de la Universitat Politècnica de València que el tema de la reforma del modelo constitucional "es una cuestión muy importante porque el documento de 1978 ha quedado pequeño y hace falta hacer una reforma muy bien hecha".
En ella, considera que debe quedar resuelto "un problema tan importante para nosotros como es el de la financiación, porque se trata de una cuestión que afecta a principios de igualdad, que no se cumple y hace que se nos trate como ricos y nos hacen pagar como ricos a pesar de ser una autonomía pobre y empobrecida".
Morera ha advertido que ante ese proceso, "se tiene que hacer una buena política, con rigor, con un buen análisis que hará que la sociedad avance, huyendo de la crispación y evitando perder el tren que perdimos con la primera transición".