Archivo - Imagen de archivo del entorno de la ZAL de València.
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Actualizado: lunes, 20 noviembre 2023 17:05

Exige un permiso con todas las garantías para hacer su proyecto y avisa de que si se retrasa seguirá buscando sitio fuera de la capital valenciana

 VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

   La naviera MSC, que la pasada semana anunció su renuncia a ejecutar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València el proyecto que tiene planteado para este entorno ante la lentitud administrativa y los recursos judiciales interpuestos contra el desarrollo de ese suelo, ha señalado este lunes que aplaza esa decisión tras habérsele comunicado desde las administraciones valencianas que la licencia podría estar en corto plazo.

   La compañía, que ya ha comenzado a buscar otros emplazamientos fuera de València --en términos municipales próximos a esta ciudad y al recinto portuario--, ha exigido para mantenerse en la ZAL tanto que el permiso llegue en un plazo breve como que este cuente con todas las garantías para llevar a cabo su iniciativa. De no ser así, la empresa seguirá buscando ubicaciones fuera de la capital valenciana.

   De este modo lo ha indicado el director general de MSC España, Francisco Lorente, en declaraciones a los medios de comunicación. Preguntado por la renuncia dada a conocer recientemente y por la situación en la que se encuentra el proyecto propuesto por esta firma, ha respondido: "Estamos en un momento de reflexión".

   Lorente ha indicado que ante su posible marcha de la ZAL la administración valenciana "ha reaccionado de una manera muy eficiente" y "muy rápida" y ha pedido a MSC que espere "un breve tiempo" para contar con "soluciones" que lleven a "retomar" la opción de continuar en el territorio de este entorno logístico. "La verdad es que nuestros gestores políticos se han tomado un gran interés", ha dicho.

   El responsable de la compañía ha asegurado que su "primer interés" es "estar en la ZAL, porque era la ubicación que habíamos elegido" y porque su intención es estar lo más cerca posible del recinto portuario. "Creemos que es lo más compatible con costes y con eficiencia", ha apostillado.

   "Si la administración --ha dicho en alusión al Ayuntamiento de València y a la Generalitat-- nos da una solución rápida, nosotros replantearemos nuestra decisión de salirnos de ese proyecto en ese territorio", pero "si la cosa se alarga, evidentemente, seguiremos" buscando un nuevo emplazamiento, ha resaltado Francisco Lorente.

   En este punto, ha destacado que "en la periferia de València hay infinidad de terrenos", "muy atractivos", que "pueden ser muy útiles" a la naviera. "Probablemente podrían atender la necesidad de la construcción de este proyecto de almacén frigorífico que tiene MSC", ha agregado. A este respecto, ha indicado que la naviera ha recibido ofertas de suelo en las cercanías de València, con la extensión requerida, buenos accesos y en zona industrial.

   Francisco Lorente ha insistido en que si llega la licencia pronto se mantendría la iniciativa en la ZAL. Preguntado por cuánto tiempo más podría esperar MSC ese permiso y del plazo "breve" del que se habla para que llegue, ha señalado "dos o tres meses" como "meta". "Hemos estado esperando mucho tiempo, entonces esperar unos pocos meses más no tendría demasiado problema", ha añadido, a la vez que ha dicho que "hablar de febrero sería una fecha muy razonable para poder optar" a contar con la licencia.

   El director general ha aseverado que mientras se espera la compañía sigue "estudiando parcelas" para que en el caso de que se dijera que no es viable la licencia en la ZAL de València tener ya otro suelo.

   Tras ello, ha insistido en que ese permiso debería emitirse "siempre con garantías", con el cien por cien, ha matizado. "Tengo que pensar que si nuestros representantes nos dan una licencia, esta tiene que estar absolutamente bendecida por todos los organismos competentes", ha manifestado para evitar "cualquier tipo de problema posterior".

"RESPONSABILIDADES"

   De este modo, el responsable de MSC España ha defendido que el permiso que se entrega a la empresa permita ejecutar su proyecto en la ZAL "de una manera absolutamente serena y con todas las garantías absolutamente establecidas".

   En consecuencia, ha considerado que si una administración como el Ayuntamiento de València es capaz de dar una licencia para ejecutar esa obra esto conlleva "unas responsabilidades ajenas al titular de la licencia".

   Así, ha abogado por tener "plena confianza" de que su actuación en la ZAL cuente con "todas las bendiciones jurídico-legales" y ha reclamado junto al permiso "una carta de responsabilidad" que exima a la naviera "de cualquier consecuencia" si este no se ha dado en condiciones oportunas. "A la licencia debe acompañarle un argumento que nos permita sentirnos tranquilos", ha expuesto.

INVERSIÓN

   Por lo que respecta a la inversión en la Zona de Actividades Logísticas, el subdirector general de MSC España, Ignacio Ballester, que ha acompañado a Francisco Lorente, ha manifestado que la prevista inicialmente ha sufrido un incremento por el tiempo transcurrido. Ha concretado que se empezó por 30 millones de euros y ha apuntado que se estaría ya hablando de 50 millones en el caso de una de las naves, "la frigorífica que es la más urgente".

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