El MUA inaugura una exposición a "dos voces" sobre el tiempo "en continua renovación" y la creación femenina

El MUA inaugura una exposición sobre el concepto del tiempo en continua renovación y la creación femenina.
El MUA inaugura una exposición sobre el concepto del tiempo en continua renovación y la creación femenina. - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

   Susana Guerrero y Remedios Navarro dialogan en 'La máquina de sangre' a través de un recorrido interior por el cuerpo de la madre

   ALICANTE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura este viernes a las 20.00 horas la exposición 'La máquina de sangre', elaborada por la artista Susana Guerrero y comisariada por Remedios Navarro, bajo el concepto del tiempo "en continua renovación" y el principio creador femenino "del que todo surge". La muestra se podrá visitar hasta el 9 de marzo de 2025 en la Sala Sempere, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   Guerrero y Navarro han explicado que 'La máquina de sangre' "ha sido forjada a fuego lento durante dos años y tejida a dos voces" y también se basa en "el recorrido interior por el cuerpo de la madre, encarnado en el símbolo universal del Ouroboros, esa serpiente que se muerde la cola y que habla de la unidad y continuidad de lo existente".

   Los cimientos de 'La máquina de sangre' se asientan en el diálogo entre artista y comisaria, por lo que el recorrido expositivo muestra "en un mismo plano de importancia" todo aquello que se fue construyendo en los encuentros mantenidos entre Guerrero y Navarro durante el tiempo de elaboración.

   Se trata de esculturas, dibujos, grabados y piezas finales; bocetos, ensamblajes y mapas conceptuales; las mesas de trabajo y la recolección de los materiales; libros y fuentes de referencia, fotografías de piezas artísticas y arqueológicas grecolatinas, orientales o aztecas; textos mitológicos, antropológicos o alquímicos y láminas de antiguos tratados anatómicos.

   "En nuestra máquina corporal, la sangre, la leche y el agua salina comparten composición, circulan y atraviesan todo por dentro y por fuera, y están presentes en nuestros cuerpos y en nuestros mitos. Por este motivo, estos tres elementos vertebran la muestra", han agregado autora y comisaria.

DIÁLOGO ENTRE AUTORA Y COMISARIA

   Según la UA, el montaje de la exposición permite establecer un diálogo entre piezas de distintos periodos, rescatadas por la comisaria para "encontrar conexiones y vínculos" con nuevas lecturas.

   El conjunto abarca sus fuentes, procesos creativos y, finalmente, la obra acabada, concebida como un "ejercicio de hibridación" donde se fusionan los metales, la cerámica, el textil y el ensamblaje para conformar piezas e instalaciones de una "fuerte carga metafórica, ya que remiten a conceptos como renovación, curación, poder y resistencia".

   Guerrero y Navarro han remarcado que la exposición "demuestra que las historias heredadas del pasado conforman la identidad actual", aunque consideran que "la voluntad de sus remotos creadores tiene mucho que ver con la afirmación de unas conductas, concepciones y valores que quedaron atrás hace mucho tiempo". "Toca deconstruirlas, resignificarlas y crear una nueva mitología acorde con lo que somos y lo que pensamos", han apostillado.

   La institución académica ha afirmado que el trabajo de Guerrero (Elche, 1972) es un ejercicio de "metamorfosis, de transformación y alquimia creativa", desde los personajes que protagonizan sus piezas hasta la hibridación de sus formas o de los materiales empleados.

   La apropiación y reinterpretación de relatos de hembras decapitadas --Medusa, la Mare dels Peixos, Santa Catalina de Alejandría o Santa Quitéria-- responde a una "necesidad de sanarlas para convertirlas en heroínas inspiradoras". En este sentido, su creación funciona como un "cordón umbilical que rescata cicatrices antiguas para ser reparadas con la precisión y agudeza de una curandera".

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