Una muestra de la artista rusa Aleksandra Istorik refleja en València la huella de la Covid-19 en la sociedad

La artista rusa Aleksandra Istorik con una de sus obras.
La artista rusa Aleksandra Istorik con una de sus obras. - ALEKSANDRA ISTORIK
Publicado: jueves, 7 enero 2021 13:22

   La exposición, titulada 'Entre el surrealismo y la abstracción', puede visitarse desde este jueves en la Junta Municipal de Ciutat Vella

   VALNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una muestra de la artista rusa Aleksandra Istorik refleja desde este jueves en Valncia la huella de la pandemia de la Covid-19 en la sociedad y en la expresión artística. La exposición, conformada por 40 obras y titulada 'Entre el surrealismo y la abstracción", podrá visitarse hasta el próximo 18 de enero en la Junta Municipal de Ciutat Vella.

   La exhibición de Istorik recoge trabajos realizados a largo de su trayectoria profesional, distintas obras de su colección y también cuadros pintados durante su periodo de confinamiento en su vivienda, ubicada en un edificio del centro histórico de esta ciudad.

   La artista ha indicado que "2020 ha sido un año marcado por un profundo cambio en nuestra forma de interpretar la realidad", a la vez que ha señalado que como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 el arte ha vuelto a mostrarse como cauce de expresión ante la necesidad humana de transmitir emociones.

   Aleksandra Istorik, que ha considerado que su estilo es "moderno, dinámico e innovador", utiliza colores llamativos en sus cuadros, casi siempre de gran tamaño, y busca impregnar en ellos "una fuerte carga emocional".

   La creadora ha asegurado que le gusta "jugar con elementos de repetición, como siluetas de personajes" que se han convertido en habitantes habituales de sus lienzos. "Estos personajes son personitas extrañas, habitantes de mis cuadros desde hace mucho tiempo. Son parte de mi subconsciente y fruto de largas reflexiones representadas con misteriosas figuras", ha explicado.

   Asimismo, Istorik ha apuntado que "si se observa de cerca, se ve que no hay cuerpos estáticos". "Ellos son nosotros, nuestras danzas internas del alma, la búsqueda del equilibrio y la armonía en la vida real. Ellos son como escamas, están en constante micromovimiento. En los momentos de equilibrio reina la paz y se erige una fortaleza en el alma, en la que gobierna el amor", ha agregado la artista.

   Respecto a las obras de la etapa de la pandemia, Aleksandra Istorik ha detallado que "hablan de los valores del ser humano, como la humildad, la honestidad, la sensibilidad, la gratitud y la responsabilidad". "Son los valores que tenemos que conservar en cualquier situación", ha considerado.

   Igualmente, ha indicado que estos lienzos "muestran escenas de interiores, en la gama de colores más suaves, y otras abstractas, de colores más llamativos, más vibrantes e intensos que simbolizan la melodía y el camino de la vida hacia un futuro sano, tranquilo y brillante".

TÉCNICA MIXTA

   La técnica que utiliza habitualmente esta artista es mixta, mediante la mezcla de diferentes materiales como acrílico, spray o tintas, y persigue la creación de relieves y mayor volumen.

   Aleksandra Istorik ha expuesto ya su obra en su ciudad natal, San Petersburgo, y en varias ciudades españolas como Alicante, Torrevieja (Alicante) y Valncia. Actualmente, trabaja en la internacionalización de su trabajos, así como en el proyecto de su propia galería.