Municipios afectados por el desbordamiento de Pozalet y Saleta exigen a la CHJ soluciones urgentes frente a inundaciones

Municipios afectados por el desbordamiento de Pozalet y Saleta exigen a la CHJ soluciones urgentes frente a inundaciones
Municipios afectados por el desbordamiento de Pozalet y Saleta exigen a la CHJ soluciones urgentes frente a inundaciones - AYUNTAMIENTO RIBA-ROJA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 19:21

   VALÈNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los municipios valencianos afectados por el desbordamiento de los barrancos del Pozalet y Saleta el pasado 29 de octubre han exigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "soluciones urgentes" para evitar inundaciones.

   La CHJ ha reunido este jueves a los alcaldes y alcaldesas afectados por la dana del pasado 29 de octubre, cuyos términos municipales se vieron gravemente dañados por este episodio y que discurren en torno al barranco del Poyo, según ha indicado el Ayuntamiento de Riba-roja en un comunicado.

   Entre los asistentes, han acudido los primeros ediles a los que les afecta el barranco Pozalet-Saleta: Cheste, Loriguilla, Riba-roja de Túria, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs y Aldaia, quienes "mantienen el frente común para exigir el desvío de dicha rambla", así como de otros municipios afectados.

   En este sentido, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha informado sobre las actuaciones que ya se están realizando y las que se llevarán a cabo, y ha recalcado que trabajan en hasta siete proyectos en la cuenca del Poyo, que "incluyen el histórico reclamo del desvío del Barranco del Pozalet-Saleta, así como las obras entre Riba-roja y Quart para eliminar la barrera que ciega el barranco de Pozalet por la carretera que da entrada al PLV", ha precisado el consistorio ribarojero.

   El Ayuntamiento ha relatado que el responsable del organismo también ha confirmado que, en dicha ejecución, se seguirá con la hoja de ruta prevista antes del 29 de octubre, de iniciar la licitación de su desvío en 2025.

   Los representantes consistoriales de los ocho municipios a los que afecta el Barranco del Pozalet-Saleta han resaltado que mantendrán "el frente común hasta la consecución de las obras anunciadas por la CHJ" y que afectan a sus respectivos municipios.

   También acudían a la reunión para reclamar información científica sobre qué pasó la tarde-noche del 29 de octubre y "Polo ha informado que, en estos momentos, la entidad se encuentra analizando todos los parámetros para obtener las conclusiones de lo que pasó y que provocó efectos devastadores en diversas localidades de la provincia de Valencia".

RAGA PIDE "SEGURIDAD" PARA EMPRESAS

   El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha realizado una valoración positiva de la reunión y ha enfatizado que la CHJ "ha transmitido la seguridad de que, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, se va a dar una prioridad a las obras que habían quedado atascadas y que están alineados con las diferentes Consellerias para que los informes sean favorables y faciliten la ejecución de las obras".

   "En Riba-roja nos ha afectado mayoritariamente a la parte industrial y las empresas y algunos vecinos de la zona tienen mucha inseguridad por si vuelve a llover. Los alcaldes y alcaldesas vamos a estar vigilantes de que estas obras se realicen y que los pasos sean rápidos y solventen que se pueda desaguar aguas abajo y se tomen medidas aguas arriba. Riba-roja cuenta con una importante área logística de más de 6 millones de metros cuadrados, 1.400 naves y alrededor de 20.000 trabajadores", ha recalcado Raga.

   El primer edil de Riba-Roja ha exigido "soluciones que proporcionen seguridad a las empresas, así como a los vecinos de la zona sur del municipio, al igual que a la zona afectada por el desbordamiento del Túria, que ha dejado devastado el Parque Natural del Túria y algunas viviendas que lindan con este enclave natural que era transitado por un millón de visitantes al año".

   En este sentido, Raga ha insistido en la necesidad de trasladar "seguridad" a las empresas con una propuesta con un conjunto de medidas transversales que "aporten soluciones de ingeniería a posibles episodios de inundaciones en el área industrial".

   Además, ha puesto sobre la mesa la problemática de zonas como la Pedanía El Oliveral. "Está en pleno barranco y tendremos que buscar soluciones conjuntas con las administraciones para que este hecho no suponga un riesgo para las personas", ha zanjado.

Contador