ALICANTE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) presenta 'Paleolight', una exposición artística que muestra, por primera vez, una serie de reconstrucciones de paisajes del pasado que han sido objeto de publicación en prestigiosas revistas científicas de ámbito internacional como 'Quaternary Science Reviews', 'Journal of Human Evolution', 'Science News' o 'National Geographic'.
De esta forma, el espacio de exposiciones temporales del MUPE se llena de reconstrucciones sobre los ecosistemas del pasado, centradas en esta ocasión en un elemento clave como es la vegetación. La muestra se inaugura este martes, a las 18.30 horas, y se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero en el horario del museo, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00, y los domingos de 10 a 14, según ha informado el museo.
En la presentación se contará con la asistencia de varios representantes de la Universidad de Murcia, entidad responsable de esta exposición. Concretamente con el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura, Longinos Marín Rives, la decana de Bellas Artes y co-comisaria de 'Paleolight', Victoria Sánchez Giner y la decana de Biología, Eulalia Clemente Espinosa, así como con miembros del equipo de investigación como Jose Carrión, investigador principal y coordinador del Grupo de Investigación. También asistirá representación del Ayuntamiento de Elche con la concejal de Cultura, Irene Ruiz.
Las diferentes obras que componen esta exposición han sido realizadas al amparo de varios proyectos nacionales desde la Universidad de Murcia (Ministerio de Ciencia e Innovación), la Fundación Séneca, el Proyecto Orce (Universidad de Granada) e internacionales (European Research Council y Social Sciences and Humanities Research Council), como el Proyecto Subsilience (ERC desde la Universidad de Cantabria) y el Proyecto MIRA (SSHRC desde The University of Winnipeg, Canadá), por Gabriela Amorós en el marco de su grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Murcia, ECCE HOMO.
Este grupo multidisciplinar, en el que participan científicos y artistas, es pionero en la especialidad de representación pictórica de paleopaisajes. A partir de los fósiles encontrados en yacimientos se puede conocer la paleovegetación existente y, con ello, "obtener importante información acerca de aspectos ambientales, geográficos y climatológicos del entorno, pero también de los hábitos alimenticios de los animales que en su momento vivían".
Todos estos datos científicos sirven para, a través del paleoarte, representar visualmente la vida en el pasado. "Se trata, sin duda, de una exposición que nos sumerge y nos invita a conocer un paisaje donde ciencia y arte se dan la mano en una simbiosis extraordinaria" ha explicado Ainara Aberasturi, directora del MUPE.