El musical 'Hoy no me puedo levantar' vuelve a Valencia para dar la "úlima oportunidad" de revivir los 80

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 17:16

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Hoy no me puedo levantar' se despide de los escenarios con una gira final que pasará por Valencia, ciudad en la que ya estuvo en 2008, y a la que regresa el próximo mes de septiembre como la "última oportunidad" para evocar la década de los 80, revivir los clásicos del pop de Mecano que acompañaron a varias generaciones y participar en un espectáculo lleno de color con 40 personas en el escenario, 20 bailarines, 13 cantantes y 5 músicos en directo.

Después de cinco temporadas de llenos absolutos en las salas de 30 ciudades españolas, el espectáculo regresa de nuevo a la capital del Túria, donde realizará siete funciones del 2 al 5 de septiembre en el Palacio de Congresos, tras haber alcanzado la cifra récord en España de dos millones de espectadores.

El último adiós de 'Hoy no me puedo levantar' recorrerá Cuenca y Vigo, dos ciudades en las que no ha estado nunca antes, así como dos lugares que en su anterior visita colgaron el cartel de 'agotadas' en cuanto salieron: Palma de Mallorca, y Valencia, donde ya ha puesto las entradas a la venta en El Corte Inglés y ServiEntrada de Bancaja, a partir de 35 euros y "más baratas" que hace dos años, según anunció hoy el presidente de la productora Drive Entertainment, S.L., José María Cámara, en rueda de prensa junto a uno de los actores veteranos del montaje, David Carrillo.

El musical cierra así su "ciclo natural" para "no abusar de la obra ni del mercado", y "por respeto" tanto al espectáculo como a la audiencia, "para a tomar aire" y se baja de los escenarios ahora que "está arriba", explicó Cámara. En su opinión, es bueno dejar descansar el montaje cuando está "en lo más alto del todo" antes de que aparezca el mínimo "síntoma de fatiga" y la "única duda" que queda por despejar es si viajar brevemente a América, fundamentalmente México y Argentina, agregó.

"Nadie se podía imaginar" que la obra haría este recorrido tan "maravilloso" y "probablemente irrepetible", resaltó el productor. Como ingredientes: "el amor que se pone" a la hora de representar este musical, y junto a ello, el repertorio de Mecano, el "grupo pop más importante de la historia de España", además de "un magnífico guión" que repasa una década de cambios para el país como fue la de los 80. En ella, España "dejó de ser en blanco y negro y aburrida y pasó a ser de color", se produjo un éxodo rural hacia la urbe y la sociedad de "vacunó del militarismo" y se produjo el "primer encuentro con las drogas", subrayó Cámara.

Así, el público se siente identificado con la obra y se hace en "cómplice", pues "desde el primer minuto llega dispuesto a pasárselo bien" y compartirlo todo con los protagonistas, Mario y Colares, dos amigos que salen de su pequeño pueblo y viajan a la capital con el sueño de montar un grupo de música.

En plena ebullición cultural y social de la Madrid de los años 80, vivirán, sufrirán, amarán, serán felices, desgraciados,... uno conocerá el amor y el otro el mundo de las drogas, explicó el productor. En definitiva, se trata de un musical "optimista", fiel reflejo de la época en la que se ambienta.

CUNA DE TALENTOS

A lo largo de los cinco años que lleva funcionando, el elenco de intérpretes se ha ido renovando, y muchos de los que empezaron en este musical han visto crecer sus carreras televisivas y cinematográficas, teniendo 'Hoy no me puedo levantar' el "honor" de haber sido como una "escuela que ha desarrollado el talento de artistas multidisciplinares que hoy están triunfando".

La plantilla, cuya media está por debajo de los 25 años, tiene que ser joven y además "parecerlo", por lo que para que el montaje sea "creíble y mantenga el tono, hay actores que han ido cambiando, precisó.

Entre ellos, uno de los más veteranos, David Carrillo, quien señaló que en esta obra le invaden unas "emociones tremendas", de las "más intensas" de su vida, pese a ser consciente que son sobre un escenario. Para el actor, "el feedback" que se establece y la "energía" que le transmite el público de tres generaciones en cada función es algo que le mantiene "enganchado" a este musical. No obstante, la renovación constante del equipo a lo largo de estos años aporta "aire fresco" a la obra, concluyó.