El MuVIM rescata el legado de Armengol en la muestra más extensa de caricaturas de la II Guerra Mundial

El MuVIM acoge 'Tinta contra Hitler'
El MuVIM acoge 'Tinta contra Hitler' - RAQUEL ABULAILA
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 16:09

   'Tinta contra Hitler' expone 150 dibujos en gran formato que retratan la contienda con un estilo "muy moderno" y humor "sin filtros"

   VALÈNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de València (MuVIM) rescata el legado del artista catalán Mario Armengol en la muestra más extensa nunca hecha de caricaturas de la Segunda Guerra Mundial. 'Tinta contra Hitler' expone 150 dibujos en gran formato que retratan la guerra con un estilo "muy moderno" y humor "sin filtros".

   Mario Armengol (Sant Joan de les Abadesses, 1990 - Nottingham, 1995) fue el único artista español que trabajó masivamente para la propaganda británica y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). Durante esta etapa, produjo alrededor de 2.000 caricaturas contra el Tercer Reich y el Eje que fueron publicadas en diarios y revistas de países aliados de Londres y neutrales, de Nueva Zelanda a Haití.

   La exposición --que se podrá visitar desde este jueves hasta el próximo 16 de febrero-- se ha presentado en la sede del museo de la Diputación y ha contado con la presencia del director del centro Rafa Company; el jefe de exposiciones, Amador Griñó; el diputado de Cultura, Paco Teruel; los comisarios Pàcid Gacía-Planas y Arnau Gonzàlez i Vilalta, así como del nieto del artista, Gil Armengol.

   Cuenta con un total de 150 caricaturas originales pertenecientes a la familia Armengol y a amigos del artista que se han expuesto en un formato "nunca antes visto" que permite darle a las obras "una vida extraordinaria". "Es la muestra más grande nunca vista de caricaturas de la Segunda Guerra Mundial", ha destacado el comisario Gonzàlez i Vilalta.

   "Es un privilegio poder ver estos dibujos en un formato grande como nunca antes se había visto", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que los ciudadanos, cuando leían los periódicos para los que colaboraba Armengol, veían las caricaturas en formato pequeño y "si hubieran podido verlo en este formato, su reacción hubiera sido radicalmente diferente y, en vez de pararse a observarlas diez segundos, las hubieran mirado y reflexionado durante dos o tres minutos".

13 ÁMBITOS PARA RETRATAR LA GUERRA

   Asimismo, ha incidido en que la muestra no sigue cronológicamente lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial sino que se explica en 13 ámbitos que van desde la figura de Hitler a la esvástica como emblema del régimen, la cultura como inspiración para ridiculizar al Tercer Reich o la neutralidad de algunos países como España.

   No obstante, el comisario ha señalado que se ha incorporado un cartel con la cronología de la guerra, y otro con los principales protagonistas: Hitler, Churchill, Stalin, Mussolini o Franco. Todo ello para "acercar la historia a los jóvenes que puede que no tengan tan presente lo sucedido", ha sostenido.

   En esta línea, ha subrayado que Mario Armengol cuando retrata la guerra en sus dibujos "sabe de lo que habla" ya que él había vivido la contienda española y trataba el asunto de una forma "crítica" y con conocimiento.

"SU ARMA, LA PLUMA"

   "Cuando dibuja, su arma es la pluma", ha afirmado el comisario quien ha ahondado en el hecho de que, a través de la propaganda y de la cultura, el gobierno de Wiston Churchill trató de cultivar entre los ciudadanos la esperanza de la victoria de los aliados.

   "La Segunda Guerra Mundial es una guerra, la más brutal de la historia de la humanidad, que es el combate en los campos de batalla, pero también en el ámbito de la propaganda. El imperio británico, Estados Unidos, el Estado Soviético y el Alemán hacen servir el cine, el cómic, el teatro, la prensa, la radio, la música, la cultura en general, para convencer a los suyos de que ganarán. Y los dibujos de Armengol siempre están diciendo: 'Nosotros, el imperio británico y los aliados, ganaremos'", ha expuesto.

HUMOR "SIN FILTROS"

   En este sentido, ha afirmado que el caricaturista "vuelve a renacer" a partir de esta exposición del MuVIM que, a través de un lenguaje "muy actual" y "moderno", como son sus 'cartoons', muestra la crudeza de la guerra con un humor "sin filtros".

   Así, según destaca Plàcid García-Planas, 'Tinta contra Hitler' interpela directamente al público sobre los límites del humor y sobre una cuestión muy trascendente: "hasta qué punto y en un contexto determinado, un iluminado repleto de odio --con la complicidad de ambiciosos e inmorales-- puede conducir a pueblos enteros hacia el abismo, seduciendo a la propia sociedad hasta la degradación colectiva".

    De este modo, ha indicado que se crea la paradoja de ver unos dibujos que, a priori, "no son para reírse", ya que retratan los desastres de la guerra, pero que generan en el espectador una sonrisa.

   "Es un tesoro de la historia de Europa. Una gran muestra de la peor conflagración de la historia de la humanidad" en la que el autor, a través de sus cartas, caricaturas, postales y carteles "nos sigue interpelando sobre qué somos capaces de hacer los seres humanos y sobre lo importante que es el humor", ha apuntado el comisario.

   Por su parte, Gil Armengol ha agradecido al MuVIM, a la Diputación de València y a los comisarios la puesta en marcha de esta exposición que recoge el legado de su padre en un momento "tan importante" en el que, con las guerras en Oriente Medio y en Europa, "volvemos a ver de cerca estos conflictos" en los que "afloran los discursos xenófobos".

DIFICULTAD DE LOCALIZAR LAS PIEZAS

   El diputado de Cultura ha destacado el trabajo de los comisarios, el periodista y cronista de guerra Plàcid Garcia-Planas y el historiador y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Arnau Gonzàlez i Vilalta, y la implicación de la familia del artista.

    "La muestra es excepcional dada la dificultad de localizar piezas originales de caricaturas preparadas para la prensa, que difícilmente sobreviven en su formato original", ha señalado.

    En la misma línea se ha expresado el director del MuVIM quien ha agradecido a la familia que haya preservado el legado de Armengol "con una conciencia patrimonial muy digna de elogio" y ha mostrado su satisfacción porque sea el museo de la Diputación "quien pueda dar a conocer al público valenciano, español y europeo la obra de un autor imprescindible en la historia de la caricatura de guerra".

   Finalmente, el jefe de Exposiciones del museo, ha puesto de relieve que Armengol es un dibujante y diseñador que "desde la exposición de Valencia deja de ser un desconocido en nuestras latitudes, o prácticamente un desconocido para el gran público, para volver a entrar en la historia gráfica española y europea con una excelente exposición y un extenso catálogo que, gracias a la labor de investigación y reflexión de los comisarios, no sólo muestra los dibujos sino que los analiza y disecciona de forma precisa".

Contador

Leer más acerca de: