VALNCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Bioparc Valncia ha acogido el nacimiento de una nueva cebra en coincidencia con la superluna de sangre de este pasado lunes por la noche, también llamada 'luna de las flores'.
Si el año pasado dos de las tres cebras del parque dieron a luz con luna llena, este 2022 se ha producido el segundo nacimiento con esta coincidencia tras la primera cría nacida a finales de febrero.
La leyenda que relaciona el plenilunio y los nacimientos en mamíferos se consuma frecuentemente con esta exótica especie incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), destaca Bioparc.
Visitantes como turistas, familias y escolares se han mostrado entusiasmados al contemplar los primeros pasos del potrillo. Durante el fin de semana estaba la alerta activada porque la impresionante superluna de sangre y el avanzado estado de gestación de la hembra provocaban la conexión perfecta para que se produjera el parto.
El nacimiento del precioso potro tuvo lugar este lunes durante el perigeo, el momento en el que el satélite se encuentra más cerca de la Tierra. Ya se puede ver a la recién nacida cebra --todavía se desconoce el sexo-- mamar y seguir instintivamente a su protectora madre.
La madre, llamada 'Lucy' y de 16 años, ya ha tenido varias crías en el parque desde su llegada en 2007. Tras un parto "con total normalidad", la nueva cebra ha comenzado el proceso de integración en la manada formada por el macho 'Zambé' y las hembras 'La Niña' y 'Bom' con sus respectivas hijas 'Moa' y 'Wakanda'.
El personal encargado de sus cuidados está pendiente del bienestar de todo el grupo y atento a la evolución de la recién nacida, dentro de su compromiso con la conservación de la cebra de Grant (Equus burchelliboehmi). La gestación habitualmente es de un único individuo y se prolonga prácticamente durante un año, entre 360 y 370 días.