VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha apelado a la posibilidad de que el Ejército intervenga en los puertos de España si no se alcanza un acuerdo con los estibadores para evitar que el conflicto continúe afectando a la actividad económica de los recintos portuarios españoles.
Así lo ha indicado Navarro en una entrevista en el programa Halcones o Palomas de Levante-EMV, al ser preguntado por la situación derivada del conflicto con los estibadores y por las posibles soluciones que el Gobierno debe acometer para evitar la paralización de los puertos.
Al respecto, ha indicado que se trata de un problema que debe tener una "solución nacional" y ha planteado que la solución "debería ser igual que lo que sucedió con los controladores aéreos" en la que intervino el Ejército.
"No nos engañemos, eso sucedió y se dio una solución. Hablamos de unos niveles de economía muy importantes, no solo para el puerto, sino para los empresarios de la Comunitat y para muchas zonas de España", ha indicado.
En este sentido, ha insistido en la posibilidad de que el Ejército intervenga dado que ha remarcado que existe un problema en los puertos, especialmente en el de Valencia, que es "la única joya que queda en la Comunitat", ha puntualizado para criticar que "de nuevo Valencia vuelve a estar situada en el origen del problema que es nacional".
"EN ESTOS AÑOS NO SE HA HECHO NADA"
Navarro ha explicado que es un problema "enquistado desde hace muchísimos años" porque durante la pasada legislatura de mayoría absoluta del PP "no se hizo nada", por lo que ha pedido negociación entre empresas y la estiba. Sin embargo, ha denunciado que antes de del inicio de los paros algunas mercantiles han sido "coaccionadas" y, por ello, los recintos de Algeciras y Barcelona han firmado documentos de acuerdo con estibadores pero por "una cuestión de coacción".
"El puerto Valencia es el 38 por ciento de las mercancías que entran y salen por los puertos a nivel nacional y me da la sensación de que está siendo el gran perjudicado en esta situación", ha lamentado Navarro para quien si el foco está puesto en el recinto valenciano es porque "hay una empresa que está siendo más dura en la negociación que no está en Barcelona y Algeciras".
REUNIÓN DE LA PRESIDENTA DE ANDALUCÍA
Navarro, quien ha admitido que el Gobierno lo ha hecho mal y ha defendido una solución que aporte a Puertos del Estado competitividad, ha criticado la intervención de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por reunirse con los estibadores. "No sé qué hace un presidente autonómico negociando un tema que es nacional", ha dicho.
Ha insistido en que se está hablando de términos económicos y ha considerado que si la política se mete por medio "saldremos trasquilados". En este sentido, ha pedido una reflexión a los partidos políticos para lograr puertos "más competitivos" y ahorrar costes.
Los empresarios han trasladado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la situación pero ha admitido que "las relaciones de peso" en el PSOE son "un problema" porque "el partido tiene la situación que tiene y eso lo demuestra que una presidenta autónoma se reúna con los estibadores", ha zanjado.