VALNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha calificado la ampliación del puerto de Valncia como "un auténtico disparate", al tiempo que ha considerado "un enorme despropósito que siga adelante atendiendo a todas las consecuencias ambientales, de biodiversidad y de protección del territorio que representa, también a espacios como la Albufera". "Es una amenaza contra nuestro territorio y contra la calidad de vida del vecindario".
Así se ha pronunciado la consellera después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), reunido este viernes en sesión extraordinaria, haya dado luz verde al Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valncia, con los votos en contra del alcalde de Valncia, Joan Ribó, y el secretario autonómico de Vicepresidencia de la Generalitat, Iván Castañón, ambos de Compromís, la misma formación de Navarro.
Para la titular de Transición Ecológica, "el propio informe del Ministerio ya reconoce y deja patente todas las afecciones madiambientales que supone, y no se puede dejar todo en manos de la Autoridad Portuaria cuando es la promotora y solo tiene un criterio de negocio".
"Por lo tanto, --prosigue-- es más que evidente la necesidad de evaluar adecuadamente los efectos ambientales de este proyecto con una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que también incluya los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000".
"La emergencia climática nos marca un camino de prevención y protección y, precisamente, la ampliación del Puerto es justo lo contrario. Es una amenaza contra nuestro territorio y contra la calidad de vida del vecindario", ha aseverado.