ALICANTE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, que pretende presentarse a la reelección como rectora de la institución académica, ha afirmado que ha ejecutado el 83,96 por ciento de los objetivos marcados en el programa electoral con el que accedió al cargo, que ha ocupado desde diciembre de 2020 hasta el pasado septiembre.
Según ha informado en un comunicado, este miércoles ha realizado balance de gestión de su mandato y ha señalado que "en una acción de transparencia y rendición de cuentas de esos cuatro años" ha alojado esos resultados en una web "de acceso libre a la ciudadanía, donde se ofrecen los porcentajes de cumplimiento de las 18 áreas de la institución académica, los más de 100 objetivos establecidos y las más de 900 acciones" en las que dividió su proyecto.
De acuerdo con los datos facilitados por la exrectora, los resultados "arrojan el cumplimiento de los objetivos establecidos" en el área de Personal Docente e Investigador (PDI) con un 78,21%; en el área de Estudiantes asciende, con un 88,56% y, en el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS), con un 80,40%.
La catedrática de la UA ha comentado que estas estadísticas "son fruto del importante avance realizado en las condiciones de trabajo y desempeño de sus tareas del conjunto de la comunidad universitaria".
En el caso del PDI, Navarro ha señalado que ha cumplido su objetivo de "reducir la temporalidad y consolidar las plantillas", con un 86% de ejecución, o el propósito de "disminuir y optimizar" las tareas de gestión realizadas por el PDI en docencia e investigación, con un 80%.
En cuanto a la intención de mejora de los mecanismos de contratación por incidencias sobrevenidas que requieran la sustitución del profesorado y el personal investigador, el porcentaje de ejecución alcanza el 95%.
Sobre el área de Estudiantes, Navarro ha apuntado que ha cumplido con un 95% el objetivo de Potenciar la empleabilidad del estudiantado de la UA; con un 94% el de aumentar y mejorar la participación del estudiantado en la toma de decisiones de la Universidad; y con un 96% la meta de asegurar la igualdad de oportunidades y la integración.
En el caso del PAS, "se ha avanzado hasta el 80% en el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y al 100% en el cumplimiento de los objetivos previstos en materia de conciliar la vida laboral, familiar y personal".
Como resultado del trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario ha mostrado diferentes resultados que, ha insistido, "confirman el potencial de la UA en el panorama internacional".
En este sentido, ha mencionado el Ranking de Shangai, que sitúa a la UA en la franja 601-700 de la clasificación, dentro del cupo de las 1.000 mejores universidades del mundo. Además, ha citado el World Best Value Universities Rankings 2025, un listado de las mejores universidades para estudiantes internacionales que ha mejorado el ranking de la institución académica alicantina este año, desde la posición 1.360 --lograda en el anterior informe-- hasta el actual puesto 796, dentro de las 8.060 universidades analizadas de 69 países.
37,5 MILLONES DE INVERSIÓN EN CUATRO AÑOS
En otro orden de cosas, Navarro ha destacado el esfuerzo realizado en la mejora de las infraestructuras en el que "se ha logrado realizar una planificación de las actuaciones e inversiones pendientes en el campus universitario, además de movilizar en el periodo 2020-2024 más de 37,5 millones de euros en proyectos ejecutados, licitados o en desarrollo".
"Estas actuaciones van a permitir atender la mejora y la reparación de las instalaciones deportivas y espacios como la biblioteca, además de otros edificios y pabellones del campus de Sant Vicent del Raspeig", ha expresado.
Además, la catedrática ha indicado que "gracias a la colaboración de la comunidad universitaria" se han podido liberar 4,9 millones de euros de los 73 de remanentes que se acumulaban en los distintos departamentos, institutos y facultades en 2021 para destinarlos a la reparación urgente de edificios a criterio de los propios decanatos.
La catedrática de la UA ha precisado que, aunque no se ha logrado el Plan Plurianual de Financiación para las universidades valencianas, sí se ha conseguido en la negociación un incremento de la aportación del Consell de seis millones de euros anuales.
Asimismo, ha agregado que se ha obtenido financiación del Ministerio de Sanidad para atender las obras necesarias para el grado de Medicina, de nueva implantación, sin afectar a las inversiones destinadas a otros espacios o edificios del campus universitario.
ELECCIONES EL 27 Y 28 DE NOVIEMBRE
El pleno del Consell aprobó el pasado martes 1 de octubre el cese de Navarro como rectora de la UA, que se produjo tras su renuncia, con el objetivo de presentarse a la reelección en este cargo unipersonal al frente de la institución académica.
Las elecciones a rector o rectora de la Universidad tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre y se celebrarán, por primera vez en la institución, mediante voto electrónico.