ALICANTE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha lamentado la retirada de la Generalitat Valenciana del proceso judicial que inició la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sobre la impartición del Grado en Medicina en la UA, que ha calificado de "insólita" y ha sostenido que defenderán llevar a cabo estos estudios en la institución académica alicantina.
La UMH presentó un recurso contra el Decreto 115/2022, de 5 de agosto, con relación a la implantación del Grado de Medicina en la UA y pedía la suspensión de la ejecución de esa norma. En junio de 2023, un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) denegó la medida cautelar solicitada por la institución académica ilicitana de suspender la implantación del Grado de Medicina en la UA, al considerar que no se dan "situaciones irreversibles que no se puedan reponer", a la espera de la resolución del contencioso.
Tras la decisión de la Generalitat de retirarse del proceso judicial, Amparo Navarro ha calificado de "absolutamente insólito el cambio de postura cuando ya está fijada fecha para el fallo", que ha afirmado que será en un mes, y ha señalado que desconocen "las causas del allanamiento".
"Es una situación muy inusual, dado que lo que está en juego es un acto administrativo de la Generalitat, y porque estamos a un mes de una resolución y fallo de un procedimiento que ha cumplido con todas sus fases, en el que además la UA obtuvo favorables medidas cautelares que autorizaban a iniciar los estudios de Medicina, como no podía ser de otra manera una vez autorizada por la Generalitat", ha expresado.
Navarro ha recalcado que el proceso judicial continuará porque la UA "no se va a allanar y defenderá los intereses del Grado en Medicina, de la formación de profesionales sanitarios en una universidad pública como es la UA y los intereses de la salud pública, porque entendemos que hacen falta profesionales de la salud, y que la UA está plenamente capacitada para impartir esos estudios".
En este contexto, la rectora ha enviado un "mensaje de calma" al estudiantado y a sus familiares y ha insistido en que la UA "inició sus estudios porque fue autorizada y porque el juez dijo que podía empezarlos".
"Estaremos con nuestros alumnos, con la Universidad de Alicante, con la salud pública y con la formación de profesionales en la provincia de Alicante hasta el final", ha zanjado Navarro.