VALÈNCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La naves de Guatla de València, ubicadas en el barrio de San Antonio, han sido incluidas en la lista roja sobre patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural. La entidad señala que esta antigua fábrica textil, en manos privadas, se encuentra "abandonada desde hace una década".
Este conjunto --antigua fábrica de hilados, tranzados y tejidos de yute, sobre todo para la producción de sacos, de Pilar Casanova-- forma parte de este listado desde este lunes, 8 de abril, como patrimonio industrial. Los vecinos del entorno reclaman que este inmueble, en el que la propiedad había planteado la construcción de un macrohotel, se convierta en una instalación pública con dotaciones para el barrio.
Hispania Nostra recuerda que en diciembre de 2022, los actuales propietarios iniciaron el derribo de las naves y que este fue paralizado, tras la intervención de la Policía Local y del Ayuntamiento de València, "al realizarlo sin el preceptivo permiso de derribos y solo con una declaración responsable".
La asociación destaca que aún así "fueron derribados algunos de los edificios de ladrillo" que conforman este conjunto "y abierto un hueco en el lateral de una de las naves", así como que los dueños "retiraron unos días antes un retablo cerámico de 1935 protegido como BRL --Bien de Relevancia Local-- y otra cerámica decorativa de las fachadas laterales".
Asimismo, sostiene que se está "a la espera de algunos de los informes solicitados a la Universitat de València y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana" sobre el inmueble. Hispania Nostra apunta que este se encuentra "sin protección específica" y que está "solicitada su protección como BRL y nivel 2".
La entidad recuerda que esta antigua fábrica textil responde a un proyecto de 1935 firmado por el arquitecto valenciano Antonio Gómez Davó y señala que los proyectos de la construcción de nuevos pabellones y la ampliación de naves de la fábrica de Pilar Casanova Esteve de los años 1941 y 1955 están firmados por el arquitecto José Luís Testor Gómez.
Se trata de un conjunto que responde a la tipología arquitectónica de factoría textil ligada a una explotación hídrica de la que se abastecía, la acequia de Rascaña con la que linda al sur, precisa Hispania Nostra, que agrega que en la actualidad este complejo "se encuentra rodeado de inmuebles residenciales".
Igualmente, la asociación detalla que estas naves presentan "rasgos comunes con inmuebles de su misma tipología, naves que albergaban el proceso productivo y volúmenes destinados a oficina y administración", todo "precedido de un espacio al descubierto para entrada y salida tanto del personal como de las materias primas".
Además, la entidad comenta que "la portada principal, que da acceso a un patio al descubierto y a los volúmenes que componen el conjunto, está ejecutada en estilo art decó combinado con tintes de la sobriedad racionalista" y que "tiene un remate de carácter mixtilíneo que alberga el letrero de la antigua factoría donde se puede leer 'Fábrica de Hilados, Trenzados y Tejidos de Yute. Año 1936', con probabilidad, en origen, las letras estarían en relieve ejecutadas en cerámica azul cobalto como otros detalles del conjunto.
ERMITA DE SAN ROQUE DE AYORA
La lista roja de Hispania Nostra recoge también, desde el pasado 4 de abril y como patrimonio religioso, la Ermita de San Roque de la localidad valenciana de Ayora. Este es un conjunto que data del siglo XVI y que es propiedad pública, dependiente del ayuntamiento de este municipio.
La asociación indica en la ficha abierta para este inmueble que se encuentra sin protección específica y que "sólo quedan en pie los muros de mampostería de su única nave y los contrafuertes", dado que "la bóveda se derrumbó" y permanecen únicamente "los arcos de piedra sostenidos por los pilares y los muros".
La entidad precisa que "el recinto está totalmente a la intemperie, con el suelo sembrado de escombros y maleza", al tiempo que resalta que "hasta no hace mucho se conservaban elementos de la fachada, de línea barroca y espadaña" y que "pervivían otros detalles como la hornacina en el testero y restos de un púlpito".
Hispania Nostra ha señalado que esta ermita se empezó a construir en 1599 y que se inauguró en enero de 1600, erigida por Decreto del Consejo municipal en gratitud a San Roque, patrón de las pestes y epidemias y al Santo Ángel, por hacer desaparecer la segunda oleada de peste bubónica de Ayora. En 1838 se derrumbó, se volvió a reedificar y se restauró por última vez en 1867. "Desde entonces entró en estado de ruina definitivamente hasta nuestros días", ha resaltado la entidad.
"DESINTERÉS DEL GOBIERNO"
Tras conocerse que las naves de Guatla han sido incluidas en la lista roja de Hispania Nostra, desde la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís, ha señalado que esta es "una triste noticia que pone de relieve el desinterés del gobierno" de la alcalde, María José Catalá (PP) por la recuperación del patrimonio, en este caso, industrial.
"Nada sabemos del proyecto de rehabilitación de las naves. Lo único que sabemos es una promesa que hizo la alcaldesa. Han pasado prácticamente ya nueve meses de su gobierno y no sabemos nada de la solución urbanística, no sabemos nada del destino de esas naves destinadas a dotación pública. Nada sabemos de las acciones que prometió Catalá cuando estaba en la oposición", han añadido desde Compromís.
Este grupo municipal ha exigido a la primera edil que "presente ya el proyecto de rehabilitación de las naves de Guatla, que deben ser destinadas a dotación pública porque el barrio de San Antonio lo reclama y es una reivindicación justa de los vecinos".